El capitán del Ejército de Chile José Santiago Faúndez Sepúlveda, condenado a 15 años de cárcel por su responsabilidad en la muerte del estudiante Romario Veloz durante las protestas de 2019 en La Serena, podría convertirse en el primer beneficiado con un indulto otorgado por el presidente José Antonio Kast. La eventual medida surgió luego de que el mandatario confirmara que está dispuesto a utilizar esta facultad presidencial, aunque aclaró que cualquier decisión será evaluada de manera individual.
La eventual medida surge luego de que el presidente José Antonio Kast confirmara que está dispuesto a utilizar la facultad constitucional de conceder indultos. Sin embargo, el mandatario enfatizó que no se tratará de una decisión generalizada, sino que cada situación será analizada de manera individual.
En declaraciones a Canal 13, Kast explicó que cualquier revisión se realizará “caso a caso”, señalando que el objetivo sería contribuir a un proceso de reconciliación social tras la crisis política y social que vivió el país en 2019.
Faúndez Sepúlveda fue condenado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte en el caso de Veloz, además de dos delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en contra de Rolando Robledo y César Véliz.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Mall Plaza La Serena, cuando un grupo de personas aparentemente intentaba ingresar al lugar. En ese momento una patrulla del Ejército de Chile realizaba labores de control en medio de las manifestaciones que se extendían por el país durante el estallido social.
Según estableció el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, el capitán ordenó a los soldados bajo su mando disparar con fusiles cargados tanto con munición de guerra como de fogueo. En la primera serie de disparos, el conscripto Milován Rojas Barrera efectuó un tiro que impactó a Rolando Robledo, provocándole lesiones graves y permanentes que derivaron en incapacidad laboral.
Posteriormente, pese a que civiles estaban auxiliando a los heridos, el oficial no dispuso asistencia médica inmediata. Por el contrario, ordenó que las escuadras se retiraran del lugar, aun cuando ya se tenía conocimiento de personas lesionadas.
Minutos después se produjo una segunda secuencia de disparos. En ese momento, el conscripto Carlos Robledo Olguín efectuó un tiro que alcanzó a Romario Veloz, causándole la muerte en el lugar.
El fallo judicial también estableció que en una tercera ráfaga el cabo José Arenas Mancilla abrió fuego, hiriendo en una pierna a César Véliz Cortés. Las lesiones fueron calificadas como graves y, según el tribunal, pudieron haber sido mortales si no recibía atención médica oportuna.
La posibilidad de revisar el caso del capitán Faúndez fue comentada en el programa Hablemos en Off de Radio Duna, donde la periodista Mónica Pérez señaló que el oficial habría presentado problemas de salud mental al momento de los hechos.
De acuerdo con lo planteado en el espacio radial, esa situación habría motivado intentos dentro de la institución para gestionar su salida anticipada del Ejército antes de que ocurrieran los hechos, aunque el proceso finalmente no prosperó.
Por ahora, desde el gobierno no se ha confirmado formalmente si el capitán será efectivamente considerado dentro de los eventuales indultos. Si se concretara, sería la primera decisión de este tipo adoptada por el gobierno de Kast.
