Los parlamentarios de la Bancada Republicana Álvaro Carter, Valentina Becerra y Javiera Rodríguez, arremetieron contra la rectoría de la Universidad Austral de Chile (UACh) tras la agresión sufrida por la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, dentro del campus Isla Teja. Los parlamentarios apuntaron directamente a la responsabilidad del rector Egon Montecinos, denunciando una “complicidad pasiva” con grupos radicales.
El diputado Álvaro Carter calificó el hecho como una “vergüenza nacional” y cuestionó la capacidad de Montecinos para liderar la institución, esto porque “su reacción fue insuficiente. Es inaceptable que una autoridad universitaria intente deslindar responsabilidades cuando vimos a manifestantes actuar con total impunidad dentro del campus, ya que un rector no está solo para administrar presupuestos, sino para garantizar que la violencia no se tome las aulas. No puede solo pedir disculpas, por la dignidad del cargo, debe dar un paso al costado. Si esto le hicieron a una ministra, imagínese cómo es el trato adentro con alguien que piensa distinto”, fustigó Carter.
Por su parte, la congresista Valentina Becerra denunció que la rectoría prefirió la afinidad ideológica por sobre el orden público, ya que “Montecinos sabía que esto venía y no hizo nada, ni siquiera llamó a Carabineros. Prefirió quedar bien con los violentistas de izquierda del Partido Comunista y del Partido Socialista antes que resguardar a una autoridad del Estado. Exigimos sanciones inmediatas y que la justicia lo cite a declarar por su responsabilidad en los hechos. Las universidades no pueden ser zonas de sacrificio por el capricho ideológico de un rector que actúa como activista”.
En la misma línea, la parlamentaria Javiera Rodríguez emplazó a la autoridad universitaria a tomar medidas administrativas inmediatas contra los agresores. “Es fundamental que el rector aclare si va a expulsar a los estudiantes involucrados, que es lo que hemos pedido como Republicanos. Él es la autoridad máxima en el campus y debe asumir su responsabilidad política y legal. Queremos saber qué medidas precautorias tomó y qué decisión real va a tomar ahora”, sentenció.
Finalmente, los parlamentarios acusaron historial de sesgo político de Montecinos, haciendo alusión a críticas destempladas que el rector habría emitido en el pasado contra el sector Republicano, lo que, a juicio de los legisladores, explicaría la permisividad ante el actuar de grupos de ultraizquierda dentro de la casa de estudios.
