Noticias

Desde el 1 de julio: se espera una alza en las cuentas de la luz de hasta $1.500 pesos mensuales

Esto afectará a aproximadamente 6 millones de clientes, mientras que un 1,4 millones podrían recibir devoluciones.

Cuentas de luz | Captura: Meganoticias
Cuentas de luz Captura: Meganoticias

A partir del 1 de julio, se espera que las cuentas de la luz registren una nueva alza que podría ser entre $1.400 y $1.500 pesos. Esto sería producto del congelamiento a las tarifas que vienen acumulándose por cinco años, desde el estallido social, pasando por la pandemia y el gobierno anterior.

Esto lo sostuvo el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, quien le explicó a T13 que esta deuda asciende a cerca de $900 millones de dólares, asociada al componente de distribución de la cuenta eléctrica, la cual representa al 15% del total aproximadamente.

Dicho cobro afectará a cerca de 6 millones de clientes, mientras que 1,4 millones podrían recibir devoluciones en el caso de que la nueva tarifa resulte ser menor a la impuesta anteriormente en sus zonas.

Este cobro de la deuda individual se dividirá en 48 cuotas para cada cliente, esto determinará el monto específico según el consumo y la zona geográfica, todo esto según la normativa vigente.


Infraestructura eléctrica

Meriches explicó que dicha alza estaba prevista originalmente para abril, pero terminó siendo postergada a julio luego de que se envió una solicitud de parte de las empresas distribuidoras. “Enviamos una carta a la Superintendencia de Electricidad y Combustible solicitando una postergación de tres meses”, comentó.

Además del alza, el director ejecutivo señaló la presencia de desafíos estructurales del sistema eléctrico, considerando el inminente invierno. Él apuntó que la infraestructura no ha vivido modificaciones sustanciales en cerca de 40 años.

Por lo mismo, Meriches indicó que existe “la probabilidad de que ocurran interrupciones de suministro va a existir”. A pesar de esto, él aseguró que se han reforzado las medidas de preparación, esto implicó un aumento de la inversión para enfrentar eventos climáticos.

El ejecutivo finalizó señalando que a pesar de que se está analizando una eventual reforma al sistema, esto no implicaría necesariamente aumentos significativos en el total de la cuenta eléctrica.

Lo Último