Noticias

Alcalde de Lo Barnechea denuncia amenazas de tiroteo en colegios: anuncia medidas de control, sanciones y apoyo a las comunidades

“Esto no es una broma, es una amenaza que tiene aterrada a la comunidad escolar”, dijo el edil, agregando que se va a buscar a los responsables.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, anunció medidas por amenazas de tiroteo en colegios de la comuna
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, anunció medidas por amenazas de tiroteo en colegios de la comuna (Municipalidad de Lo Barnechea)

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, denunció durante la jornada de este martes 14 de abril que se han recibido algunos mensajes amenazantes en colegios de la comuna, incluyendo advertencias por eventuales tiroteos, lo que ha llevado a activar protocolos de seguridad en coordinación Carabineros, la dirección de los establecimientos y equipos municipales.

En ese contexto, Alessandri condenó los hechos, asegurando que se trata de amenazas graves que generan temor en estudiantes, apoderados y docentes, y que no serán toleradas.

Esto no es una broma, es una amenaza que tiene aterrada a la comunidad escolar. En Lo Barnechea no vamos a mirar para el lado: vamos a investigar, identificar a los responsables y aplicar todas las sanciones que correspondan. Y si hay que expulsar, no me va a temblar la mano", indicó.

A lo anterior, añadió que “prefiero que me critiquen por ser duro, a ser recordado como un alcalde que no hizo nada mientras se instalaba la violencia en los colegios. Aquí se protege a los estudiantes y profesores, no a quienes juegan con el miedo”.


“Ya activamos protocolos con Carabineros, estamos revisando cámaras y no descartamos ninguna medida: suspensión, expulsión y acciones legales si corresponde. El que amenaza con un tiroteo no está jugando, está cometiendo un hecho gravísimo y va a tener consecuencias", agregó Alessandri.

Medidas para enfrentar las amenazas

En tanto, el municipio también anunció un conjunto de medidas inmediatas y de mediano plazo para enfrentar esta situación:

• Se instruyó la realización de sumarios internos en los establecimientos involucrados, con el objetivo de esclarecer responsabilidades y aplicar las sanciones más estrictas que permitan los reglamentos escolares.

• Se evaluará, en coordinación con las comunidades educativas, la presentación de acciones legales en caso de acreditarse delitos.

• El alcalde llevará al Concejo Municipal la propuesta de adquisición de detectores de metales, con el fin de ponerlos a disposición de los establecimientos que lo requieran como medida preventiva.

Se reforzará el trabajo con equipos de convivencia escolar y se dispondrá apoyo psicológico para estudiantes, docentes y comunidades educativas afectadas.

“Necesitamos a los padres y apoderados comprometidos. Que hablen con sus hijos, que les expliquen la gravedad de estos hechos y que los empoderen para denunciar. Si un estudiante ve a otro con un arma o haciendo amenazas, no puede quedarse callado. El silencio también es parte del problema", puntualizó el alcalde de Lo Barnechea.

Finalmente, la Municipalidad reiteró que continuará monitoreando la situación y adoptando todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las comunidades escolares de Lo Barnechea, reafirmando que los establecimientos educacionales deben ser espacios seguros, libres de violencia y temor.

Tags

Lo Último