Noticias

“Uno de los mejores regalos fue ser pobre”: El testimonio de la ministra Ximena Lincolao sobre el éxito sin conexiones

Según la autoridad del Gobierno, el mérito y el trabajo duro le permitieron alcanzar el “sueño americano”

.
Foto: (Facebook: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación)

En una reciente entrevista concedida a Radio Infinita, la titular de la cartera de Ciencias, Ximena Lincolao, reflexionó sobre su trayectoria profesional y los desafíos que enfrentó antes de asumir su cargo en el gabinete.

La secretaria de Estado fue enfática al señalar que su origen humilde representó una ventaja en su formación al obligarla a valerse por sí misma.

Una vida marcada por el mérito y la falta de redes de contacto

La ministra explicó que la carencia de vínculos sociales facilitadores fue lo que moldeó su carácter resiliente. Al respecto, declaró:

Yo creo que uno de los mejores regalos que yo tuve fue haber sido pobre. Porque al ser pobre, estaba despojada de todas las conexiones que me podían hacer más fácil el camino”. Esta situación, según su relato, la obligó a confiar exclusivamente en sus capacidades personales para avanzar en su carrera.


El “sueño americano” y la búsqueda de independencia financiera

Lincolao recordó con detalle su estadía en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, país donde asegura haber cumplido sus metas personales y económicas basándose en la cultura del esfuerzo. “Lo que se dice en Estados Unidos, el ‘sueño americano’, es que el mérito ayuda a lograr tus sueños y también a tener independencia financiera y en otros sentidos”, explicó la autoridad. En esa misma línea, destacó la importancia de poseer un trabajo digno donde las funciones realizadas generen un bienestar integral en la persona.

Sacrificio y herramientas de sobrevivencia para los jóvenes

La autoridad aprovechó la instancia para enviar un mensaje directo a la juventud, instándolos a utilizar de manera eficiente la energía propia de la edad. No obstante, subrayó que el éxito obtenido fuera de las fronteras nacionales no fue un proceso sencillo: “A mí me pasó (el sueño americano), pero sí fue con mucho sacrificio, mucho esfuerzo y mucho trabajo”.

Para la ministra, el hecho de ser inmigrante o trasladarse de región activa facultades que de otro modo permanecerían dormidas. “No las tenía, y al llegar a Estados Unidos también, de esa manera, como que todas las herramientas de sobrevivencia salieron de todas partes”, añadió sobre su proceso de adaptación.

Curiosidad y trabajo duro como motor de oportunidades en Chile

Finalmente, la ministra Lincolao analizó la mentalidad necesaria para sobresalir en entornos de alta competencia. Aseguró que encontrarse en una posición de vulnerabilidad inicial permite a las personas estar “más alerta” y potenciar su faceta “más creativa”. Para la secretaria de Estado, la clave para abrir nuevas puertas en el ámbito profesional reside en una fórmula específica: “la curiosidad unida al trabajo duro da oportunidad”.

Tags

Lo Último