Noticias

INDH advierte riesgos por Ley Nain-Retamal: Yerko Ljubetic acusa que “amplía niveles de impunidad”

Pese a destacar un vínculo positivo con Carabineros en su aniversario institucional, el organismo advirtió que la ley atenta contra los derechos humanos

.
- Foto: (Facebook: Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH))

Este lunes, el INDH presentó el balance de su gestión correspondiente al año anterior. En la instancia, encabezada por su director Yerko Ljubetic, se realizó un análisis crítico sobre la agenda de seguridad y el impacto de leyes recientes en el Estado de Derecho chileno,.

El director del organismo centró parte de su discurso en la Ley Nain-Retamal, calificándola como un obstáculo para la labor de supervisión de la institución,. Según Ljubetic, la aprobación de este tipo de proyectos responde a un “sentimiento sobre la seguridad convertido en arma y en propaganda” que no necesariamente mejora los resultados operativos.

En su intervención, el director afirmó que la ley “es probablemente uno de los atentados más relevantes contra, al menos, la posibilidad del cumplimiento efectivo del mandato del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile. La ampliación de los niveles de impunidad de carabineros que puedan, vulnerando sus normas y las normas legales, atentar contra los derechos de otros, no contribuye a la mayor eficacia policial”. Ljubetic subrayó que para el éxito en la lucha contra la delincuencia es fundamental la legitimidad ciudadana, la cual se basa en la confianza de la sociedad hacia sus fuerzas de orden.

Impacto en procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos

Uno de los puntos más complejos abordados en la Cuenta Pública 2025 fue la aplicación retroactiva de la ley en juicios vigentes,. El director del INDH explicó que las disposiciones legales han tenido consecuencias directas en causas donde el instituto actúa como querellante.


Al respecto, sostuvo que los mecanismos actuales han significado la “afectación de importantes procesos en los que perseguíamos la responsabilidad de funcionarios que habían incurrido en graves violaciones de los derechos humanos de otras personas”. Para el organismo, es imperativo que los procedimientos de Carabineros aseguren el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de la población para garantizar una gobernanza adecuada,.

Relación con Carabineros y el rol de la supervisión externa

Pese a las diferencias legislativas, Ljubetic inició su intervención saludando a la policía uniformada en su día institucional, reafirmando el compromiso de mantener una relación positiva y profunda entre ambas entidades. Sin embargo, aclaró que la existencia de organismos supervisores es necesaria tanto para la convivencia nacional como para la propia institución policial.

El director concluyó señalando que la supervisión del actuar policial bajo el marco de los derechos humanos ayuda y aporta en la gobernanza de un cuerpo que es “fundamental para nuestra convivencia y para el Estado de Derecho”.

Tags

Lo Último