Noticias

“Las obligaciones se cumplen”: Ministra de la Mujer valoró la retención de más de $1.400 millones por deudas de pensión de alimentos

Desde el año 2023, la Tesorería General de la República indicó que en total se han realizado 32.687 retenciones a deudores por más de $5.212 millones de pesos.

Ministra de la Mujer, Judith Marín | Fuente: minmujeryeg.gob.cl
Ministra de la Mujer, Judith Marín Fuente: minmujeryeg.gob.cl

En el marco de la Operación Renta 2026, la Tesorería General de la República (TGR) dio a conocer que se registraron retenciones a 10.538 contribuyentes que figuraban en la nómina de los deudores de pensión alimenticia por un monto total de $1.451 millones, la cual beneficiará a 12.088 menores.

Desde el Gobierno, la ministra Judith Marín valoró los resultados de esta medida que fue impulsada en el Gobierno de Gabriel Boric. “Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, nuestro mensaje es claro: las obligaciones se cumplen. Hoy el Estado cuenta con mecanismos efectivos para asegurar el pago de pensiones de alimentos, una responsabilidad que no puede seguir recayendo solo en las mujeres”, declaró.

“Este es un cambio importante respecto de lo que ocurría hace algunos años. Hoy existe una institucionalidad robusta que permite hacer seguimiento, generar incentivos reales para el pago y, cuando eso no ocurre, activar mecanismos concretos para asegurar el cumplimiento de estas obligaciones”, añadió la ministra.

A través de la cuenta de X del ministerio destacaron el hecho, aunque escribieron mal la cifra señalando que recaudaron “más de 1.400 mil millones”, cuando en realidad fueron solo $1.451 millones de pesos.


La recaudación a los deudores de pensión alimenticia

Desde su inicio en 2023, cuando esta política logró retener $421 millones a 2.517 personas, la recaudación ha crecido significativamente año tras año. La TGR indicó que en total se han realizado 32.687 retenciones por más de $5.212 millones de pesos que van en directo cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dieron a conocer que el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos cuenta con más de 318 mil personas con deudas vigentes.

Dentro de estas personas, el 95% corresponde a hombres. Esto da cuenta del impacto que esta problemática afecta principalmente a las mujeres, quienes muchas veces asumen en solitario la crianza de sus hijos.

Lo Último