Noticias

Mano dura a la migración irregular: Gobierno propone norma para que entidades de salud y educativas reporten migrantes irregulares

La iniciativa busca crear una institucionalidad que permita ejecutar expulsiones administrativas de manera más eficiente.

El Presidente José Antonio Kast se refirió al sumario instruido por Contraloría a la Segegob
(Prensa Presidencia)

El Gobierno ingresó este jueves una indicación que busca dar un giro en la gestión de la crisis migratoria. La propuesta apunta a solucionar los nudos críticos que hoy dificultan las expulsiones administrativas, estableciendo una estructura legal más ágil y dotando de mayores herramientas a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

Específicamente, en la comisión de Gobierno del Senado, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, dio a conocer una primera norma legal para identificar a extranjeros que no se encuentren con su documentación regularizada.

¿De qué se trata? Obliga a instituciones de salud, previsionales y educacionales a informar a las autoridades sobre migrantes irregulares que realicen trámites en dichos organismos.

La propuesta fue impulsada junto al director del Servicio Nacional de Migraciones, Frank Sauerbaum (RN), y forma parte de las medidas que el Ejecutivo busca incorporar para reforzar el control migratorio y mejorar los procesos de identificación de extranjeros en situación irregular.


Al respecto, Pavez defendió la iniciativa y aseguró que apunta a fortalecer el registro estatal.

“Es importante que el Estado sepa quiénes ingresan. Y esta modificación cumple ese propósito”, afirmó el subsecretario en conversación con La Segunda.

La norma indica que “todo órgano de la Administración del Estado, institución u organismo previsional o de salud público o privado, estarán obligados a entregar a la autoridad administrativa migratoria y contralora los antecedentes que éstas requieran, incluidos el domicilio, teléfono, correo electrónico y demás datos pertinentes, respecto de extranjeros que sean objeto de procedimientos migratorios en tramitación“.

Tags

Lo Último