Noticias

Robos violentos bajan 13% en Chile durante el primer trimestre de 2026

La Subsecretaría de Prevención del Delito destacó una disminución en delitos violentos, homicidios y robos de vehículos. Sin embargo, el reporte también evidenció un aumento en ilícitos vinculados a drogas y armas.

Reportan robos aislados en Bayamón y Toa Alta
(Shutterstock)

La Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer este jueves las cifras trimestrales elaboradas por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), las que muestran una baja en distintos delitos registrados a nivel nacional durante el primer trimestre de 2026.

De acuerdo con el informe —construido a partir de estadísticas de Carabineros y la Policía de Investigaciones— los robos violentos disminuyeron un 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre los ilícitos que presentaron las mayores caídas destacan los robos con violencia e intimidación, que retrocedieron un 16,9%, y el robo violento de vehículos motorizados, que bajó un 18,3% a nivel país.

El reporte también reveló una disminución en los delitos contra la vida y la integridad de las personas, con una variación de 0,7% durante el primer trimestre respecto de 2025. Dentro de esa categoría sobresalen las bajas en homicidios (-16,7%), violaciones (-12,1%), delitos contra la propiedad (-8,9%) y casos de violencia intrafamiliar (-1,3%).


En contraste, las incivilidades aumentaron un 3,1% a nivel nacional. Las regiones que registraron los mayores incrementos fueron Los Ríos (17,6%), Aysén (13,8%) y Magallanes (13,2%).

Otro de los puntos que encendió alertas fue el alza de los delitos asociados a drogas, que crecieron un 10,8% respecto de 2025. Dentro de este grupo, el microtráfico presentó un incremento de 13,7%.

Las regiones con mayores aumentos en delitos vinculados a drogas fueron Tarapacá, con un alza de 58,3%; Atacama, con 33,2%; y Magallanes, con 31,0%.

Asimismo, los delitos asociados a armas aumentaron un 15,7% a nivel nacional, pasando de 5.149 casos en 2025 a 5.991 durante el periodo analizado.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Ana Victoria Quintana, valoró las cifras y aseguró que permiten orientar mejor las políticas de seguridad pública.

“Estas cifras nos ayudan a comprender la evolución de distintos fenómenos delictuales y focalizar los esfuerzos preventivos y la acción policial para frenar el avance de cada uno de ellos en el país”, sostuvo la autoridad.

La subsecretaria además afirmó que, pese al aumento en delitos relacionados con drogas y armas, también existe una mayor capacidad de detección y persecución penal.

“Si bien observamos un aumento en delitos asociados a drogas y armas, también vemos una mayor capacidad de detección y persecución de estos delitos”, indicó.

Finalmente, Quintana aseguró que el Gobierno continuará reforzando las estrategias contempladas en el Plan de Seguridad, especialmente en el combate al crimen organizado.

Tags

Lo Último