Las declaraciones de Jaime Coloma contra la ministra Mara Sedini generaron una fuerte polémica en redes sociales por los duros dichos del presentador. El comentario surgió luego de que la vocera de Gobierno cuestionara al Partido Comunista y defendiera la trayectoria democrática de la colectividad en Chile.
Todo comenzó cuando Sedini abordó las críticas hacia el PC y aseguró que no se puede comparar la experiencia chilena con otros contextos internacionales. “No voy a hablar del Partido Comunista a nivel internacional, no lo manejo, pero en Chile tiene una historia muy distinta a la que ella trata de desarrollar”, señaló la ministra en el programa La voz de los que sobran.
En esa misma línea, agregó: “No puede decir que en realidad una de las instancias más violentas que ha vivido este país a lo largo de su historia ha tenido vinculaciones directas con los sectores más conservadores y derechistas de este país. No estoy hablando ni siquiera del golpe de Estado, estoy hablando de la historia pasada”.
Las palabras de la secretaria de Estado provocaron la inmediata reacción de Jaime Coloma, quien lanzó una dura crítica no solo a sus dichos políticos, sino también a su origen social y forma de expresarse.
“Evidentemente no lo puede reconocer porque ella cree que pertenece a esto y en esto quiero ser súper enfático. Cree pertenecer porque estudió en el Santiago College, cree pertenecer porque debe en su cabeza creer que es cuica”, afirmó.
Luego, el comentarista profundizó sus cuestionamientos con una frase que rápidamente se viralizó. “Ministra Sedini, usted no es cuica. De verdad, usted no pertenece. Mire cómo habla, mire cómo gesticula. Recordemos cuando usted dijo que era agnóstica. Recordemos cómo usted se relaciona con la gente. Es como las personas que usted misma desprecia y eso es lo lamentable”, sostuvo.
Coloma también aseguró que la ministra desconoce el verdadero funcionamiento del clasismo dentro de las élites chilenas. “La pertenencia en este país a la oligarquía es brutal. Usted no se imagina lo que significa la pertenencia. Si es que usted quiere ser clasista, que probablemente lo sea y muy clasista, usted no tiene idea de lo que significa el clasismo en este país. No tiene idea”, expresó.
Finalmente, cerró sus declaraciones con una crítica a la gestión de Sedini dentro del Ejecutivo. “¿Por qué digo todo esto? Porque, ministra, usted no solamente tiene que empezar a leer más. Si usted quiere mejorar, asesórese, porque sigue siendo además la ministra peor evaluada de este gobierno, que ya está bastante mal evaluado”, concluyó.
Como era de esperar, las declaraciones de Coloma generaron una ola de reacciones divididas en redes sociales. Mientras algunos usuarios respaldaron sus palabras y criticaron a la ministra.
“Estos de izquierda están en campaña de tratar de destruir todo lo que haga este gobierno” y “Hay mucha gente que cree que pertenece a la oligarquía solo por creerse ‘cuica’ y claramente no”, escribieron algunos usuarios. Otros, en cambio, cuestionaron el tono de sus dichos: “El comentario machista y altanero que te sacaste” y “¿Este Jaime Coloma es el mismo que le dijo a Mon Laferte que no iba a llegar a ninguna parte? No más preguntas su señoría”, fueron parte de las respuestas que circularon en plataformas digitales.
