Noticias

Cadem muestra complejo escenario para Kast: ningún área del Gobierno supera el 50% de apoyo

La encuesta Plaza Pública evidenció retrocesos en la evaluación del Mandatario y una fuerte crítica ciudadana a la seguridad y comunicaciones.

José Antonio Kast
José Antonio Kast

Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem reveló un complejo escenario para el Gobierno del presidente José Antonio Kast, ya que ninguna de las áreas evaluadas logró superar el 50% de aprobación ciudadana. Además, la aprobación del Mandatario cayó dos puntos respecto a la medición anterior, alcanzando un 40%.

De acuerdo con los resultados correspondientes a la tercera semana de mayo, las áreas peor evaluadas por la ciudadanía son las comunicaciones del Gobierno, que alcanzaron un 68% de desaprobación, y la lucha contra la delincuencia, con un 61%. Más atrás aparecen la economía, el combate al narcotráfico y el funcionamiento de la justicia, todas con un 59% de rechazo.

En contraste, las relaciones internacionales fueron el área mejor evaluada del Ejecutivo, con un 40% de aprobación, aunque registraron una caída de cuatro puntos. También destacan vivienda y defensa nacional, ambas con un 37% de respaldo ciudadano.

La encuesta también abordó la percepción respecto al paquete de medidas impulsado en el marco de la denominada megarreforma. En ese contexto, un 44% de los consultados afirmó estar de acuerdo con las iniciativas, cifra que representa un aumento de tres puntos. En tanto, el 50% manifestó estar en desacuerdo.


Respecto al futuro legislativo de la propuesta, un 45% considera que el Congreso debería aprobar el proyecto, aunque esa opción cayó cinco puntos. Por otro lado, un 41% cree que la iniciativa debe ser rechazada.

Sobre los posibles efectos de la Ley Miscelánea, el 43% cree que podría atraer más inversión, mientras que un 40% estima que generará crecimiento económico y nuevos empleos. Además, un 29% piensa que ayudaría a aumentar los sueldos y otro 29% considera que podría contribuir a reducir el costo de la vida.

En cuanto a la evaluación presidencial, un 55% desaprueba la forma en que José Antonio Kast está conduciendo su Gobierno, dos puntos más que en la encuesta anterior. Un 5% prefirió no responder.

Tags

Lo Último