Un robo de alto interés patrimonial mantiene en alerta a las autoridades luego de que una escultura fuera sustraída desde el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el sector del Parque Forestal, en la comuna de Santiago. La pieza, creada por el artista Felipe Pineda, está avaluada en cerca de $2 millones y actualmente es intensamente buscada por la Policía de Investigaciones (PDI).
El hecho quedó al descubierto durante la tarde del jueves 14 de mayo, cuando funcionarios de seguridad del recinto detectaron la ausencia de la obra mientras realizaban el cierre de las salas de exhibición. Posteriormente, cerca de las 20:00 horas, se realizó la denuncia ante Carabineros, iniciándose una investigación para esclarecer lo ocurrido.
El fiscal Felipe Olivari entregó detalles del procedimiento y explicó que la escultura fue sustraída desde una de las salas interiores del museo durante el horario de funcionamiento del recinto. “En horas de la tarde se había sustraído una escultura avaluada en la suma de $2.000.000 desde el interior de una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo”, señaló el persecutor.
Tras la denuncia, la Fiscalía instruyó las primeras diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, unidad especializada en este tipo de ilícitos vinculados al patrimonio cultural y artístico.
Actualmente, los detectives trabajan en el levantamiento de evidencia y la revisión de cámaras de seguridad para determinar cómo ocurrió la sustracción y establecer si actuó una o más personas. Además, se busca reconstruir los movimientos registrados dentro del museo durante la jornada del jueves.
El fiscal Olivari indicó que el objetivo principal de las diligencias es “hacer todo lo necesario para poder determinar la identidad del autor o los autores de esta sustracción” y, además, lograr recuperar la pieza robada.
Durante esta jornada continuarán las pericias policiales y las revisiones de registros audiovisuales para intentar dar con el paradero de la obra y de quienes participaron en el robo.
