El alcalde Tomás Vodanovic no ha callado su descontento con la megarreforma propuesta por el Gobierno de ultraderecha comandado por José Antonio Kast. Esto lo ha hecho a través de sus redes sociales al hablar sobre la reunión que mantuvo con el Presidente y otros alcaldes de su sector, y lo volvió a hacer en una entrevista.
Durante una conversación con CNN Chile, la periodista Mónica Rincón sacó a colación las declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, quien recalcó la importancia que el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS) para el Gobierno y el Ministerio de Salud, la cual no tendrá recortes.
Esto fue recibido con escepticismo por parte del jefe comunal de Maipú. “Permítame al menos dudar. Cuando se nos dicen en una reunión ayer que no va a haber recortes, y hoy día me despierto con un recorte de $1.600 millones en el Hospital El Carmen“.
“Cuando uno ve cómo son los presupuestos de salud, y si ya estamos hablando este año, sin ‘megarreforma’, de una disminución del 3%, y el próximo año con una disminución en la recaudación del orden de los 4.500 millones de dólares, eso va a golpear los programas de la atención de salud primaria“, añadió.
La disminución en horarios de atención
Vodanovic explicó que ya con el recorte al presupuesto municipal, la APS se verá afectada de manera indirecta. El alcalde señaló que en su municipio existen diversos horarios de atención a los vecinos de la comuna, lo que se verá comprometido.
“Nosotros, por ejemplo, tenemos horarios de extensión en la atención. Atendemos en la tarde noche y durante los fines de semana. Si a mí me recortan 6.000 millones de pesos, a propósito de la disminución del pago de las contribuciones, no tengo manera de sostener esa política. Voy a tener que cerrar todos los centros de salud a las 3 de la tarde (...) Es mucho más grave que eso“, cerró.
