Noticias

Confirman segundo fallecido tras el fatal naufragio de una lancha en Talcahuano

La emergencia, ocurrida a 12 millas de Punta Tumbes, movilizó un amplio operativo de la Armada de Chile

.
Captura de pantalla: (X: @nicomedinapa)

La madrugada de este lunes se reportó el volcamiento y posterior hundimiento de la embarcación “María Elena II”, una lancha dedicada a la extracción de jibia que había zarpado originalmente desde la bahía de San Vicente, en la región del Bío Bío.

El incidente activó de inmediato los protocolos de emergencia de las autoridades marítimas y civiles de la zona.

Estado de salud de los tripulantes y confirmación de fallecidos

Tras las primeras maniobras de rescate, familiares de los afectados entregaron antecedentes preliminares sobre el estado de la tripulación. Damián Neira Montero, cercano a los involucrados, señaló inicialmente que la información disponible indicaba: “Una de gravedad, dos están estables y una fallecida”.

Lamentablemente, tras la publicación de los primeros reportes, se confirmó el fallecimiento de un segundo tripulante, correspondiente a la persona que había sido trasladada en estado crítico hacia el Hospital Naval de Talcahuano.


En tanto, los otros dos sobrevivientes fueron derivados en ambulancia hasta el Hospital Las Higueras, donde permanecen bajo observación médica tras recibir los primeros auxilios por parte de las dotaciones navales.

Operativo de búsqueda y salvamento de la Armada de Chile

Para atender el siniestro, la Armada de Chile desplegó unidades marítimas y aéreas en el área de Punta Tumbes. El operativo incluyó la participación de la Lancha de Servicios Generales “Concepción” y una aeronave naval que realizó sobrevuelos en el sector para localizar a los ocupantes.

Desde la institución recalcaron el despliegue total de capacidades: “La Autoridad Marítima mantiene todos sus medios humanos, marítimos y aéreos desplegados, coordinando las labores de búsqueda y salvamento con el objetivo de dar con el paradero de los tripulantes”. A estas tareas se sumó la Municipalidad de Talcahuano, que dispuso un dron de Seguridad Pública para el rastreo en el borde costero y brindó apoyo psicológico a las familias a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Advertencia por irregularidades en la declaración de zarpe

Un punto crítico detectado por la Capitanía de Puerto de Talcahuano fue la discrepancia entre el número de personas declaradas al zarpar y las que finalmente se encontraban a bordo. Al momento de salir de la bahía se informaron tres tripulantes, pero las labores de rescate confirmaron la presencia de más personas.

La capitán de Puerto, Camila Ovalle, enfatizó la importancia de la precisión en los registros oficiales: “Es muy importante recordarles siempre el autocuidado; para nosotros es fundamental la información que declaren los armadores y los patrones al momento de zarpar. Hoy día fue muy complejo tener claridad en la identidad de las personas que finalmente estaban a bordo”.

Tags

Lo Último