Noticias

Subsecretario Pavez reafirma promesa de Kast de expulsar a 330 mil migrantes irregulares: “Todo va a estar bien”

El subsecretario del Interior aseguró que el Gobierno intensificará las expulsiones y defendió que la meta sigue plenamente vigente.

Subsecretario Pavez reafirma promesa de Kast de expulsar a 330 mil migrantes irregulares: “Todo va a estar bien”
Subsecretario Pavez reafirma promesa de Kast de expulsar a 330 mil migrantes irregulares: “Todo va a estar bien”

El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, reafirmó este lunes que el Gobierno mantiene intacta la promesa de campaña del Presidente José Antonio Kast de expulsar a 330 mil migrantes irregulares durante su mandato, pese a las dudas que han surgido desde distintos sectores respecto a la viabilidad de cumplir esa meta.

Las declaraciones se producen luego de que el director nacional de Migraciones, Frank Sauerbaum, señalara que “nadie está obligado a lo imposible, nosotros no podemos fuera del marco de la ley hacer estas expulsiones”, en alusión a las dificultades logísticas y legales que enfrenta el Ejecutivo para concretar expulsiones masivas.

Ahora, en conversación con CNN Chile, Pavez aseguró que el compromiso presidencial sigue plenamente vigente. “La respuesta es sí. Vamos a hacer todo lo que podamos”, afirmó el subsecretario, agregando “como dice el Presidente de la República, todo va a estar bien”.

El personero reconoció, eso sí, que con las herramientas actuales el objetivo resulta extremadamente difícil de alcanzar. “Haciendo lo que estamos haciendo hoy día, usted hace el cálculo y nos vamos a demorar 100 años. Por supuesto que eso no es lo que queremos que suceda, pero yo solo estoy en condiciones de decirle hoy día, que esto es considerando las herramientas que tenemos actualmente”, sostuvo.


“Nosotros vamos a tener más herramientas cuando aprobemos los proyectos de ley que están en el Congreso y cuando también, en el horizonte, tenemos la aspiración de poder normalizar las relaciones con Venezuela”, explicó Pavez.

Las palabras del subsecretario también buscaron responder a las críticas surgidas luego de que el propio Presidente Kast relativizara semanas atrás el alcance de su promesa electoral. A mediados de mayo, el Mandatario aseguró que la idea de expulsar a 330 mil migrantes “el primer día” correspondía a una “metáfora”, aclarando posteriormente que se trataba más bien de una “hipérbole”.

Pese a ello, desde el Ejecutivo insisten en que la política migratoria seguirá centrada en aumentar las expulsiones y desalentar el ingreso irregular al país. Según cifras entregadas recientemente por el Gobierno, desde marzo ya se han realizado varios vuelos de expulsión y más de 3 mil personas han abandonado Chile entre expulsiones administrativas, judiciales y salidas voluntarias.

De hecho, durante el último operativo migratorio informado por el Ejecutivo, 80 ciudadanos extranjeros fueron expulsados hacia Colombia y Bolivia. En esa oportunidad, Pavez destacó que en apenas 40 días ya se habían concretado tres vuelos de expulsión, algo que —según afirmó— no ocurrió en administraciones anteriores.

En paralelo, Sauerbaum defendió la gestión del Gobierno y aseguró que la administración recibió más de 46 mil expulsiones pendientes. “Es demasiado injusto exigirle al Presidente, apenas luego de dos meses, sacar a 330 mil personas, cuando el gobierno anterior nos dejó 46 mil expulsiones pendientes... Es evidente que en una semana, en un día, ni en dos meses se van a poder sacar 330 mil personas con el costo que tiene, además”, señaló la autoridad.

El director también enfatizó que las expulsiones deben realizarse dentro del marco legal vigente y recalcó que el foco del Ejecutivo no solo está puesto en sacar personas del país, sino también en fortalecer el control fronterizo y aumentar las fiscalizaciones para evitar nuevos ingresos clandestinos.

Tags

Lo Último