Este lunes 22 de junio debutaron las puertas en andén en la Línea 1 del Metro de Santiago, las que ya están totalmente operativas en ambos andenes de la estación San Pablo, tal como ocurre en las Líneas 3 y 6 del tren subterráneo.
El vamos a la operación de las puertas lo dio el ministro de Transportes, Louis de Grange, quien destacó que para este 2026 la meta es lograr que esta tecnología -que busca aumentar al seguridad al interior del metro- también esté disponible en otras seis estaciones de la Línea 1.
En concreto, se espera que al terminar el año, las puertas estén funcionando en los andenes de las estaciones Neptuno, Pajaritos, Las Rejas, Ecuador y San Alberto Hurtado.
Actualmente, además de San Pablo, ya están operativas en el andén norte de Neptuno, mientras se trabaja en las del sector sur de dicha estación.
De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Transportes, la aplicación de esta tecnología impedirá el “70% de las interrupciones operacionales en Línea 1 por factores externos”.
“Son tres años” de trabajo para implementar las puertas en toda la Línea 1
Al respecto, el ministro De Grange señaló que “es un gran proyecto, una inversión cercana a los 190 millones de dólares".
“Son tres años. La estación San Pablo ya está operativa en los dos andenes, Neptuno está parcialmente operativa. Esperamos que se habilite prontamente y seis estaciones deberían estar habilitadas este 2026“, agregó el ministro en conversación con Canal 13.
El ministro aseguró que la medida es altamente valorada por los pasajeros del Metro de Santiago, apuntando que “los usuarios entienden que esto va para su seguridad. Todos sabemos la importancia que tiene el Metro de Santiago, particularmente la Línea 1 en los horarios punta, por lo tanto, estas puertas lo que hacen es reducir el riesgo de que personas caigan a las vías y darle una mayor regularidad y frecuencia, de cara a que la oferta sea más estable y que el pasajero viaje más cómodo".
