González, Pérez y Tapia. Sin duda son apellidos que en Chile son bastante comunes. Sin embargo, ¿se repetirán estos mismos apellidos en otras partes del mundo? ¿Cuáles son los apellidos más comunes en cada país?
PUBLICIDAD
El portal NetCredit creó una infografía bastante amigable, en donde se ven los apellidos más populares de diversas partes del mundo.
La información fue obtenida a través del sitio web “Forebears”, el cual obtiene información a partir de datos genealógicos y censos de distintos países.
Sudamérica:
En el caso de América del Sur, muchos de los apellidos más populares son de origen español, y “González” es el apellido más común en Chile, Argentina, Paraguay y Venezuela.
González es un patronímico del nombre español Gonzalo, que originalmente proviene del germánico “gunþ”, que significa “batalla”
En el caso de Perú, el apellido más común es “Quispe” que viene del aymara, “qhispi”, que significa “vidrio” o “piedra preciosa”, mientras que en Bolivia, “Mamani” es el apellido más popular.
En el caso de Ecuador, el apellido más común es García, mientras que en Colombia lo son los Rodríguez. En Brasil, Da Silva es el apellido más común, mientras que en Guyana y Surinam, lo son Persaud y Lin respectivamente.
PUBLICIDAD
Centro y Norteamérica:
En el caso de Centroamérica y el Caribe, gran parte de los apellidos tienen raíces francesas. En el caso de Haití, el apellido más común es Jean, la forma francesa de John, mientras que en El Salvador, Honduras y México, al haber sido colonias españolas, comparten el mismo apellido más común: Hernández.
En el caso de Canadá y Estados Unidos, Smith es el apellido más común.
África:
En el caso del continente africano, ocurre algo bastante particular, ya que los apellidos están relacionados con el origen geográfico, ocupación, linaje o características personales. También existe un tipo de apellido único en el mundo, el cual surge a partir de definir algo admirable de otra persona. Por ejemplo, Ilunga es de origen bantú y se traduce como “persona que está lista para perdonar cualquier abuso, una vez, otra vez, pero nunca una tercera vez”.
Pese a que muchas personas cambiaron sus nombres después de ser independientes, existen muchos apellidos que aún reflejan el pasado colonial de la región. Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe fueron colonias de Portugal y juntos obtuvieron la independencia en 1975. Hoy en día, Fernandes (de origen portugués) es el apellido más común en Cabo Verde. Lopes, también portugués,, es el apellido más común en Santo Tomé y Príncipe.
Por otro lado, los musulmanes constituyen el 30% de la población en el África subsahariana, y por ello, muchos apellidos en dicha zona tienen raíces islámicas. En Chad, Comoras, Djibouti, Egipto y Sudán, el apellido más común es alguna variación o epíteto de Muhammad, el fundador del Islam, que también se traduce como “digno de alabanza”.
Europa:
En Europa, gran cantidad de los apellidos tiene relación con el trabajo de algún antepasado. Por ejemplo, el apellido más popular en Luxemburgo, Schmit, deriva del alemán “smit”, que significa “herrero”. Müller es el apellido más común en Alemania y Suiza y es un nombre ocupacional para un molinero.
También hay apellidos que se refieren a la topografía del país. En Austria, Gruber proviene de “gruobe, que significa “pozo” y se refiere a alguien que vive en una depresión o hueco.
Además , los sufijos en los apellidos a menudo indican de qué parte de Europa vienen, como “-ov”, en Ivanov (hijo de Iván), que es común en Bielorrusia y Bulgaria. El sufijo “-sen”, como en Hansen en Noruega y Jensen en Dinamarca, todavía se encuentra comúnmente entre los descendientes de familias escandinavas que emigraron a América en el siglo 19.
Asia:
En el caso de Asia, los apellidos tienen relación con las dinastías. Cuando una dinastía tomaba el poder, era común que los súbditos adoptaran nombres asociados a ella. El apellido Tan, por ejemplo, deriva de “Chen”, un estado importante durante la antigua dinastía Zhou de China y es hoy el apellido más común en Malasia y Singapur.
Kim es el apellido más común en las Coreas, así como en Kazajistán y Uzbekistán, mientras que en China, Wang es el apellido más popular.
Oceanía:
En el caso de Oceanía, los apellidos reflejan la diversidad étnica en la región. El apellido más común en Australia y Nueva Zelanda es Smith, nombre anglosajón que se denomina para un trabajador metalúrgico. En cambio, En las Islas Marshall y Papúa Nueva Guinea, el apellido más popular es el inglés John.
En los Estados Federados de Micronesia y las Islas Salomón, los apellidos más comunes son de origen japonés, mientras que en Fiji, el más común es Kumar, de origen indio y que significa “niño”, “hijo” o “príncipe”.