En una conversación junto con The Clinic, la hija y tutora del legado de Violeta, Isabel Parra, confirmó que el Museo Violeta Parra dejará de existir, y que las obras de la autora serán trasladadas al Campus Oriente de la Universidad Católica.
PUBLICIDAD
Con un llamado de Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, que le ofreció reubicar las obras de su madre. La oferta de Sánchez la tomó por sorpresa, ya que el destino de las piezas era incierto.
“Me propuso recibir a la Violeta Parra en la universidad con todo lo que eso significa; infraestructura, estudios sobre la Violeta, sobre su vida y obra, y un lugar de exhibición permanente como el Campus Oriente, además de la Casa Central. Le abrió, en definitiva, las puertas de la universidad a la Violeta para ser su nueva casa y tener todo lo que no hemos tenido nunca en el museo, y yo acepté”, comentó Isabel.
“Con el rector no hemos tenido relación alguna en el pasado, y que una persona como él tenga la finura y la deferencia de buscar mi teléfono y contactarme para ofrecerme esto, es realmente gratificante y esplendoroso. Como familia, estamos muy felices. Y la Violeta también, eso lo doy por hecho. Ella estaría totalmente aprobando este cambio de barrio. Por esa razón, nosotros nos vamos con todas las obras de la Viola a la Universidad Católica. Y para irnos, es necesario disolver el Museo Violeta Parra. Y estamos en eso”.
Las llamas del estallido
Recordemos que hace dos años, durante el estallido social, el edificio sufrió graves daños, ya que fue afectado por incendios en tres ocasiones en menos de una semana. El primero fue el 7 de febrero de 2020, en donde fueron necesarias diecinueve compañías de bomberos para apagar el fuego; luego el viernes 28 de febrero y posteriormente otro al día siguiente.
Finalmente, la planta fue consumida por las reiteradas llamas, por lo que el museo se cambió de sede y abrió sus puertas el 8 de febrero de este año en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).
“Mi hija Milena (Rojas, jefa de Colecciones y Patrimonio del museo) y otras personas se organizaron para sacar todas las obras antes de que se desatara toda esa locura que se desató, y las resguardaron y llevaron a los depósitos. Y menos mal que se hizo, porque en el museo todo quedó inutilizable”, confesó Isabel.
PUBLICIDAD
“Yo no quería hablar más sobre el museo, estaba comiéndome la mierda y el dolor. Desde el tercer incendio, yo decía: no queremos reconstruir el museo en Vicuña Mackenna. No vamos a reconstruir el museo ahí por ninguna razón. Nosotros nos vamos con la Violeta, pero no sabemos dónde. Lo único que yo tenía claro era que no volvíamos a la Zona Cero. En las puertas del museo le dispararon a Gustavo Gatica, que fue uno de los ciegos que dejó todo ese periodo doloroso y violento”.
Isabel ya ha puesto en marcha lo que será el traslado de las más de 50 obras que pertenecen a la Fundación de Violeta. Entre las cosas se encuentran arpilleras, trabajos en papel maché y pinturas, y hoy en día permanecen en distintos depósitos de la Universidad de Chile.
“Yo tengo la confianza y toda la fe de que saldremos ganando y que la Violeta también. Las obras no solo se exhibirán en los salones y pasillos del Campus Oriente y la Casa Central, sino que habrá además estudios sobre el arte visual de Violeta Parra, se estimulará el interés académico en su obra y también habrá itinerancias, que no hemos tenido nunca. ¡La Violeta no ha ido ni a Talagante! Entonces, todo lo que ha querido hacer la Fundación Violeta Parra con la obra no lo ha podido hacer y lo vamos a poder concretar con la universidad”.
Terminando la conversación le preguntaron sobre la situación política de Chile: “Hay tantos en la izquierda diciendo que, como ellos son marxistas y leninistas, no les quedó de otra y tuvieron que votar por Boric. Yo creo que no es el momento de pensar así. No es el momento de tratarnos de amarillos ni de ponernos más etiquetas tan así sueltos de boca. Mucho menos de titubear al respecto.
“Yo tengo mucha confianza en Gabriel Boric, toda la confianza, y es fantástico que un hombre tan joven como él esté al frente de este tremendo buque y de ese tremendo y único enemigo además, que es el fascismo. Yo aún creo que todo se puede revertir, y para eso hay que estar juntos y acompañarse”, terminó por decir.