Social

Tomás Jocelyn-Holt se pasó mil pueblos con comentarios por Boric y Karamanos: “¿Cómo se pide una audiencia con la concubina del Presidente?”

“¿X Ley del Lobby?... Nadie pedía reuniones con la Payita de ese modo. La Payita sabía su lugar... Era discreta”, continuó el excandidato presidencial.

Irina Karamanos, la pareja del Presidente electo Gabriel Boric, confirmó este martes que asumirá el rol de Primera Dama, pero reformulado.

Sin duda esto se convirtió en el tema del día, ya que algunos aplaudieron la decisión y otros criticaron lo que llamaron “voltereta” de la pareja.

Y a uno que no le gustó nada este anunció, es Tomás Jocelyn-Holt, que incluso comparó a la joven feminista con la “Payita”, secretaria del Presidente Salvador Allende.

“¿Cómo se pide una audiencia con la concubina del Presidente? ¿X Ley del Lobby?... Nadie pedía reuniones con la Payita de ese modo. La Payita sabía su lugar... Era discreta.. En este caso, ni Chile Atiende sabrá abrir un código especial para una situación tan rara”, escribió el excandidato presidencial.

Pero no fue el único comentario. Sus redes sociales hervían con comentarios en contra de Boric. “Concubina.. Dama de compañía.. En jerga popular “la pierna del Presidente”... “su negra”... Pues el problema es que será “su negra” pero no tiene porqué ser “la negra de Chile”... y lo va a sufrir xq’así él la trajina. Es despliscente pero x culpa suya”.

Incluso lanzó el comentario que “con Boric, no me extrañaría que discutamos la poligamia antes de que termine su mandato”.

El cambio de Irina

Bajo su gestión, Irina Karamanos espera romper con las tradiciones, ya que su idea es reformular ese cargo.

“Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidad, con un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático”, indicó, agregando que si bien se ha “hecho una pega importante anteriormente”, pretende “evaluar y mejorar ese espacio y también modificar el poder desde ese lugar”.

En ese sentido, se refirió a las supuestas contradicciones que podría haber, sosteniendo que “en realidad considerábamos que era mayormente un desafío que podemos aprovechar para poder hablar de temas distintos y mostrar también una nueva forma de ver, de habitar el poder”.

Entre los ajustes que evalúa, evidenció, se intentará que el cargo de Primera Dama se adapte a los tiempos, “darle un giro más contemporáneo y despersonalizarlo”, y que implique “cambiar la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”.

Boric comentó en Twitter la decisión de su compañera y valoró “su intención de modernizar y transparentar el cargo, (que) refleja el trabajo que colectivamente venimos haciendo: tenemos que hacer los cambios con responsabilidad y desde dentro”.

Y entre sus primeras gestiones, Karamanos se puso en contacto con Cecilia Moreal, la actual Primera Dama, quien le ofreció toda su “colaboración” y le deseó “éxitos en su próximo rol”.

“Este es un rol profesional que tiene que asumir el liderazgo y la presidencia de las fundaciones en la red sociocultural de la Presidencia. Es muy importante porque cada una de estas impacta a niñas, niños, adultos mayores, mujeres y a la ciencia y cultura. Y esto es generar oportunidades para ellos”, sostuvo Morel, asegurando que todas las primeras damas que ha conocido desde 1990, le han imprimido al cargo “la experiencia profesional que ellas han tenido”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos