Cuando de looks se trata, no todo es “verse bien”. Porque si bien para muchos el tema de la ropa puede ser una mera “banalidad”, lo cierto es que las opciones que toman las autoridades en ese sentido, siempre comunica algo.
PUBLICIDAD
Y en el caso de Irina Karamanos, quien desde este viernes es oficialmente Primera Dama, ese sentido está claro.
Durante la ceremonia de Cambio de Mando, de Sebastián Piñera a Gabriel Boric, ella fue una de las protagonistas, pues como ha dicho en semanas anteriores, pretende “resignificar” el rol que tradicionalmente cumplen quienes ocupan ese cargo.
Se espera, por lo mismo, que se termine con la lógica de sólo “obras sociales” que se atribuyen a esa labor, y que avance en “adaptarlo a los tiempos” actuales.
Aquello, como Karamanos detalló, “implica que hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizar y eso va a significar cambiar también la relación con el poder y cambiar también la forma en que vemos la relación con el poder y las mujeres que hacemos política”.
El look de Irina Karamanos
La mayoría de los aplausos, y también críticas, que ha recibido Irina son por la determinación con que decidió asumir el rol de Primera Dama. Pero desde ese momento, también se ha ganado ovaciones por su vestimenta, y sin duda su look en el Salón de Honor del Congreso no fue la excepción.
Incluyó un traje verde y una cartera blanca de la diseñadora nacional Wendy Pozo, una capa de Francisca Astorga, y la colaboración en pelo y maquillaje de Pali.
PUBLICIDAD
Todo, bajo el asesoramiento y estilismo de Alejandra Cuevas, quien contó a Publimetro que en cada una de sus elecciones, Irina siempre combina dos conceptos: sostenible y ético.
“Cuando empezamos a trabajar con Irina, lo que le propuse y que le hizo sentido de inmediato, porque está súper en sintonía con ese tema, es que íbamos a trabajar todo el tema del vestuario alejadas de lo tradicional, relacionándolo con armar un closet consciente, responsable y que tenga que ver con lo sostenible, lo que no va sólo en la selección de materiales, sino que en cómo se consume”, comentó la asesora.
Asimismo, comentó que han optado por usar mayoritariamente materiales naturales y pensando siempre en un closet acotado. “En su mayoría es diseño nacional, diseñadores locales, independientes que tengan sus emprendimientos, muchas mujeres, tratando de apoyar a la industria para comenzar a visibilizarlos”, agregó Cuevas.
Algo que decir
La asesora de vestuario de Irina también comparte con este medio que cada prenda que ella utiliza en actividades oficiales “está pensada en el momento, significa algo y tiene un sentido”.
Por eso, el verde de este viernes se relacionó con la esperanza de la nueva administración que comienza, y también con que es uno de los colores que se asocia al feminismo.
“Intentamos armar un closet bajo los conceptos de sostenibilidad y conciencia, rescatando cosas que ella ya tenga para que las siga usando, se buscan cosas nuevas y lo único que no hay de diseñadores locales, se compra de segunda mano. Hay harta reutilización, porque hay mucho interés de su parte y en mi como su asesora, en el cuidado del medio ambiente y los emprendimientos locales”, sostuvo Cuevas.