Social

Baradit ironiza: “Me acabo de enterar que quiero eliminar el 18 de septiembre como fecha histórica y feriado nacional”

“Jamás haría eso... mis amigos me matarían”, dijo el convencional.

El convencional Jorge Baradit, hizo uso de su estilo irónico en redes sociales para aclarar un punto con respecto al borrador de la nueva Constitución.

“Me acabo de enterar que quiero eliminar el 18 de septiembre como fecha histórica y feriado nacional”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Jamás haría eso... mis amigos me matarían”, terminó.

El origen de la polémica

El miércoles pasado la comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional continuó con la deliberación de las propuestas presentadas por los convencionales para conformar la introducción del proyecto de nueva Constitución.

En la instancia Baradit -tal como recoge La Tercera- instaló un debate sobre el significado que cargaría el 18 de septiembre de 1810 y que él incluyó en su propuesta, que fue aprobada en general en la comisión.

Según expuso, “la independencia de nuestro país, lograda a partir del 18 de septiembre de 1810, respondió a un contexto histórico excluyente, que en aquellos años dejaba fuera de toda posibilidad de participación a mujeres, trabajadores, pueblos originarios y otras comunidades vulneradas”.

El 18 de octubre de 2019, ese mismo pueblo se reencontró con su lucha histórica, en busca de igualdad y justicia social, y fueron los mismos estamentos de siempre los que llenaron las calles con sus banderas y cantos de esperanza. Trabajadores, mujeres y pueblos originarios inundaron las avenidas del país exigiendo un destino diferente para sus hijas e hijos”, precisó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos