Social

Hombre terminó en la urgencia tras realizarse “rinoplastia casera”: intentó operarse la nariz siguiendo tutorial en YouTube

El hombre debió ser ingresado de urgencia a un centro asistencial

El caso ocurrió en Brasil
Ambulancia (Getty Images/Imagen referencial)

Un hombre terminó en el servicio de Urgencias de un hospital en la ciudad brasileña de Sao Paulo luego que intentara operarse la nariz realizándose una “rinoplastia casera”. Según consigna el portal G1, lo hizo siguiendo un tutorial que encontró a través de YouTube.

PUBLICIDAD

Al respecto, el paciente llegó con una herida en la nariz hasta el mencionado recinto médico.

En el lugar, detalló que utilizó alcohol al 70% para limpiar la región de la nariz durante el procedimiento. Además, no usó guantes ni limpió la sangre para no abrir los puntos.

Recomendado

De igual manera, indicó que utilizó anestesia veterinaria y terminó el procedimiento con “sutura con hilo reabsorbible y superbonder”.

Las autoridades locales confirmaron que el hombre fue ingresado a la Unidad de Atención de Emergencia de Campo Limpo, en donde le limpiaron el área afectada, además de ser instruido para recibir atención sicológica.

“La carpeta aclara que, luego de ser recibido por el equipo médico de salud mental, el paciente fue atendido por el equipo bucal y maxilofacial (BMF), que realizó la limpieza de la herida, vendaje y orientación sobre los cuidados necesarios”, indicaron. Agregaron también que el hombre fue dado de alta el mismo día.

Médico alerta sobre los videos

El doctor Rodrigo Lacerda, cirujano plástico especialista en rinoplastia y miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP), señaló al respecto que “mucha gente piensa que el procedimiento es tan sencillo como aparece en los videos. Ni que decir, es muy arriesgado y puede llegar incluso a la muerte”.

“Hay riesgo de necrosis, riesgo de infección por haberlo hecho sin asepsia y por usar material no estéril, y riesgo de obstrucción nasal muy grande. Las incisiones que se hacen en una rinoplastia necesita ser muy precisa, en lugares bien definidos para evitar este riesgo”, agregó.

De igual manera, indicó que el paciente también puede sufrir un shock anafiláctico, una reacción alérgica severa que puede conducir a la muerte. Además, el intento de cirugía en el hogar puede empeorar la apariencia de la nariz.

“Estos procedimientos solo empeorarán la apariencia, porque no son efectivos, solo traerán riesgos. No se puede hacer esto sin conocer la anatomía nasal, que es muy compleja”, recalcó.

Por último, la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP) remarcó que la rinoplastia es un procedimiento complejo y solamente debe efectuarse con un médico especialista y calificado .

Tags

Lo Último