Durante esta semana empezó la aplicación del test de drogas para los parlamentarios de Cámara de Diputadas y de Diputados, quienes de manera aleatoria se someterán al estudio para determinar quién es consumidor.
PUBLICIDAD
Sin embargo, hay varias interrogantes en torno a este testeo, entre ellas que pasará con las personas que son calvas, y Cristián Camargo, el director del Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, respondió a esta particular interrogante.
“Eligieron matriz cabello porque es una matriz biológica que si sale positiva indica claramente que la persona es un consumidor crónico, a diferencia de la matriz saliva, que indica si la persona en el momento está con el efecto de la droga o la orina, que entrega información a corto plazo”, explicó el profesional a T13.
“Se saca una cantidad definida de pelo, que son alrededor de 5 a 6 centímetros desde la cabeza, ya que cada persona tiene distinto largo de pelo”, detalló el procedimiento.
En el caso de las personas que no cuenten con pelo en su cabeza, se tomarán muestras de cabello axilares o del pecho.
En la misma línea, aclaró que no existe diferencia para aplicarse en hombres o mujeres, es decir, es el mismo procedimiento en ambos géneros.
Por otra parte, destacó que cada examen tendrá un “corte de concentración” basados a los programas laborales, es decir, los testeos solo indicarán como positivos a personas que posean una cierta cantidad de sustancia en su cuerpo.
“Los falsos positivos o los contaminantes quedan por debajo de esa concentración, por lo tanto, son indicados como negativos y todos los que estén por sobre ese corte de concentración se informan como positivo. Este procedimiento también está certificado”, complementó Camargo.