Una de las reacciones de los twitteros chilenos tras la muerte de la Reina Isabel II, fue recordar el Moái que se encuentra en el Museo Británico. Este Moái de roca basáltica “Hoa Hakananai’a”, fue robado de de Rapa Nui en 1868 para regalárselo a la Reina Victoria de Inglaterra, según lo reportado por Emol.
PUBLICIDAD
En noviembre del 2018, la Gobernadora de Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu, le pidió al Museo Británico devolver la estatua a Rapa Nui, clamando que tenían parte de nuestra alma, de acuerdo a The Guardian. Representantes del museo afirmaron estar dispuestos a discutir un préstamo.
Con la muerte de la Reina Isabel, twitteros aprovecharon el foco en Inglaterra para reclamar el robo de uno de los símbolos más preciados de la Isla. A continuación los divertidos comentarios de algunos chilenos en la red social.
No es primera vez que existen críticas al Museo Británico por la cantidad de artefactos históricos de diversas culturas que tienen en su museo, de acuerdo a Emol, que señala que son acusados de ser los “mayores receptores de propiedad robada del mundo”. Revisa los memes y un comentario que supuestamente no le cayó mucho en gracia al museo.
“Una vista del Museo Británico si devolvieran todos los artefactos coloniales robados”.