Un estudio del Laboratorio de Encuestas y Análisis Sociales (Leas) de la Universidad Adolfo Ibáñez, reveló que los migrantes en Chile deciden no emparejarse y/o formar una familia con chilenas y chilenos.
PUBLICIDAD
Para la realización del estudio que cita Meganoticias, se encuestó a 1.427 personas, de 18 o más años, que hayan nacido en Venezuela, Perú, Haití, Colombia o Bolivia, y que cuenten con 1 año o más de residencia en Chile.
Los resultados
En cuanto a los resultados, sólo el 13% de los venezolanos y venezolanas que viven en territorio nacional, tienen preferencia por formar familia con chilenos, de entre los cinco países que conformaron el estudio.
En el caso de los haitianos/as, solo el 23% ha decidido emparejarse con un chileno/a; los colombianos/as lo han hecho en un 22%; los bolivianos/as en un 17%; y los peruanos en un 31%.
Enny Ascanio, migrante venezolana en Chile y que se casó con un chileno, dijo a LUN que cree que esto se debe a que “los venezolanos no nos emparejamos tanto con chilenos tiene que ver con la red de contactos al llegar al país, eso influye. Día a día uno está con personas de la misma nacionalidad para sentirse en casa”.
Alberto Rodríguez, venezolano que lleva quince años viviendo territorio nacional, aseguró que “existe una diferencia cultural importante y también de personalidad. Esas diferencias juegan un rol grande al momento de tener pareja. Por ejemplo, los venezolanos somos muy de piel y tenemos una distancia proxémica mucho más corta con las otras personas. Nos gusta estar cerca corporalmente. El chileno es más desconfiado, lejano e introvertido”.