Un gran número de críticas recibió en redes sociales el exdirigente estudiantil de la ACES, Víctor Chanfreau, quien este martes 18 de octubre, y luego de los desórdenes registrados en el país tras la conmemoración de un nuevo aniversario del “Estallido Social”, publicó un video en su cuenta de Twitter donde avaló las manifestaciones y criticó al actual Gobierno de Gabriel Boric por ser “iguales que contra quienes nos manifestamos. Prefieren vivir de símbolos que hacerse cargo de la realidad”.
PUBLICIDAD
En un registro de 63 segundos, el exvocero de la ACES defendió al “Octubrismo” y acusó a los “poderosos del país” y medios de comunicación de no apoyar los cambios que, a su juicio, requiere Chile de parte del pueblo para acabar con la “desigualdad” y la “crisis económica”.
La acusación de Víctor Chanfreau
“OCTUBRISMO, lo que no quiere mostrarte ni la prensa ni los poderosos del país. #18DeOctubre #EstallidoSocial #Octubrismo”, publicó Chanfreau en su cuenta de la red social, donde expuso su molestia contra quienes “odian el Octubrismo”.
Hay algunos que hablan de la lucha, pero sólo la ocuparon para ganar puestos de poder. Ustedes son iguales que contra quienes nos manifestamos. Prefieren vivir de símbolos que hacerse cargo de la realidad.
— Víctor Chanfreau
“Mucho se ha hablado los últimos días del Octubrismo, como si fuéramos los culpables de la desigualdad, la crisis económica, y todo lo malo en Chile. Pero esa crítica viene de los mismos sectores que subieron el metro, esos 30 pesos; los mismos sectores que nos tuvieron viviendo endeudados y angustiados por más de 30 años. Odian el Octubrismo porque en octubre nos levantamos, les dijimos a esos empresarios ricos a costa de la explotación, que no reparten ni un peso, que basta a los abusos y nos opusimos a su sistema de la miseria”, afirmó el joven de 20 años.
“Ellos van a querer que odiemos octubre porque expresa las luchas del pueblo y porque les incomoda las manifestaciones que los cuestionan. Mientras, hay algunos que hablan de la lucha, pero sólo la ocuparon para ganar puestos de poder. Ustedes son iguales que contra quienes nos manifestamos. Prefieren vivir de símbolos que hacerse cargo de la realidad”, prosiguió Chanfreau, quien acusó directamente al actual Gobierno de Gabriel Boric por no hacerse cargo de la crisis en el país.
Esa crítica viene de los mismos sectores que subieron el metro, esos 30 pesos; los mismos sectores que nos tuvieron viviendo endeudados y angustiados por más de 30 años.
— Víctor Chanfreau
“Octubre fue reencontrarnos, saber que no éramos los únicos chatos de vivir en estas condiciones. Abrazarnos en las asambleas, ir a la barricada con nuestros vecinos a luchar contra la desigualdad”, explicó.
Sobre el final de su registro, Chanfreau insistió en que más allá de los hechos delictivos y saqueos ocurridos este martes en varias comunas de la Región Metropolitana, la “movilización” debe seguir con la misma violencia registrada en la conmemoración del 18-O.
PUBLICIDAD
“Reafirmamos que la movilización es nuestro único método, porque sabemos que sólo así nos escuchan realmente. Seguimos con la esperanza intacta y cada vez somos más los que tenemos claro que con lucha y organización, con octubre transformaremos la realidad”, cerró.
Su llamado encontró la inmediata respuesta de cientos de usuarios de la red social, quienes en su mayoría cuestionaron, con duros comentarios, sus argumentos y críticas al Presidente Boric y los “poderosos” del país.
“Claro. Y ahora compras todo más caro (...) se dio la posibilidad de un cambio y la gente votó rechazo (...) se llama democracia”, “el malestar comenzó este año. Yo antes no tenía ningun problema. Desde este año nos empobreceremos cada vez más”, “no son culpables de todo lo malo de Chile, sí de la destrucción de mucha infraestructura. Los últimos 30 años fueron los con mayor crecimiento y disminución de la pobreza. La movilización como único método no ha dado resultado, tres años y vamos de mal en peor. Aterriza un poco”, o “al final estamos peor que antes. Eso es todo lo que se logró (...)”, que se multiplicaron en la publicación de Chanfreau.