Una idea que literalmente se viralizó en todo el mundo es la que tuvo Mary Joy Mandane-Ortiz, profesora de ingeniería mecánica de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Bicol, en la ciudad de Legazpi, en Filipinas, quien le pidió a sus estudiantes que utilicen protectores en las cabezas para no copiar en los exámenes.
PUBLICIDAD
El resultado de su acción, el cual ella misma publicó en su página de Facebook, fue tan novedoso que varios medios de todo el Orbe empezaron a replicarlo en internet, entre ellos el portal chileno Meganoticias.
Resulta que sus alumnos confeccionaron sombreros “anticopia” tan creativos que incluso muchos docentes empezaron a preguntarle a Mary Joy qué fue lo que hizo para motivarlos.
El método evita que los alumnos miren para el lado mientras están en el examen y fue implementado para los exámenes parciales que se realizaron en la universidad durante la tercera semana de octubre. La profesora aseguró que su inspiración nació de un caso ocurrido en Tailandia durante 2013, cuando estudiantes utilizaron orejas de papel para evitar mirar hacia el lado.
“Es realmente efectivo”
Según consignan distintos medios la iniciativa ha sido “realmente efectiva”, según reveló la propia docente. Mandane-Ortiz reveló a la BBC, que con su idea buscaba garantizar “integridad y honestidad” durante sus clases de “manera divertida”.
Aunque su objetivo era que los alumnos hicieran “sombreros” simples y solo empleando papel, los estudiantes fueron más allá y echaron a volar su imaginación confeccionando novedosos gorros “anticopia”.
Cascos, paraguas, cajas e incluso algunas confecciones inspiradas en Halloween fueron algunos de las divertidas creaciones que los estudiantes realizaron y se pueden ver el el Facebook de Mary Joy.