En la cima del Valle Limarí, a 13 kilómetros de Ovalle, en la Región de Coquimbo, se encuentra ubicado el fundo que da vida, sabor e historia a Pisco MalPaso, lugar hasta donde llegaron 15 influencers para conocer el proceso de elaboración y embotellado del tradicional destilado.
PUBLICIDAD
Si el pisco es chileno o peruano, se toma con dos o tres hielos o si queda mejor con bebida negra o blanca, son algunas de las preguntas que uno de los guías responde de manera lúdica y amigable al grupo de jóvenes que graba con sus celulares cada detalle de las instalaciones donde se produce el brebaje de alto grado etílico y publican las historias en sus redes sociales, como parte de una campaña de difusión turística que promueve ViveChile y Edelweiss.
¿Por qué se llama MalPaso? es la primera consulta que hacen los visitantes, pero el maestro pisquero prefiere mantener la respuesta en misterio, hasta el final del tour por las cubas de maceración, los alambiques de cobre y las antiguas maquinarias.
“Esta es la Cola” muestra el guía, refriéndose al líquido que extrae desde un contenedor de más de mil litros y que sirve en una pequeña copa de vidrio para que el grupo lo pueda oler. Sus caras lo dicen todo. La Cola es alcohol puro, de casi 80 grados, que se encuentra en su última etapa de destilación, antes de ser convertido en pisco con la receta familiar que guardan bajo siete llaves.
“El proceso de destilación dura 15 horas y se divide en tres cortes de alcoholes: Cabeza, Corazón y Cola. Los 30 minutos iniciales corresponde a la Cabeza, cuando el alcohol está entre 98 y 100 grados. En las cinco horas siguientes, pasamos a la etapa Corazón, cuando el alcohol baja entre 90 y 80 grados y, finalmente, las nueve horas restantes de destilación se le llama Cola. ¿Alguien quiere probar?”, -pregunta en tono de broma, creyendo que nadie aceptaría.
Pero Raimundo “Rey” Alcalde, actor conocido por teleseries como “El Camionero” y “Amar a morir”, sacó la cara por el grupo y demostró cuál es el espíritu de los influencers: vivir la experiencia para compartir con sus seguidores.
El joven recibe la copa, huele la Cola como todo un catador y da un pequeño sorbo arrugando su cara de manera inmediata. “Un manjar”, bromea, y las risas surgen espontáneas. El alcohol aún no está listo para ser disfrutado.
PUBLICIDAD
De premio, el guía revela el misterio.
“Nuestro pisco se llama Malpaso en honor a la primera hacienda familiar que estuvo ubicada en la localidad Mal Paso, en la comuna de Monte Patria, a inicios de los años 30. Pero, con la construcción del embalse La Paloma, a finales de los años 50 la familia Prohens, provenientes de Mallorca, España, se traslada el fundo Huamalata, donde estamos actualmente. Aquí, construyeron todo desde cero, desde las plantaciones hasta una bodega destinada a la producción de alcoholes”, comenta con el entusiasmo y pasión que debe tener un maestro pisquero en la preparación del destilado.
Fomentando el turismo
El recorrido, corresponde a las visitas guiadas que MalPaso incorporó desde este año para fomentar el turismo en la zona y dar a conocer la historia de sus productos, en todos sus grados.
“En estas visitas, no nos cabe duda de que el turista vivirá un antes y un después con relación a su conocimiento del Pisco MalPaso, y esto se logra haciendo docencia en torno al pisco e involucrando al visitante en cada etapa. Todo esto, acompañado de la belleza y mística del Valle del Limarí”, agrega Benjamín Solar, Business Development Manager, quien adelanta que próximamente tendrán nuevas sorpresas para sus visitantes, como un hotel de lujo y un restaurante para disfrutar de una cómoda estadía, con una gran sobremesa.
Antes de terminar el recorrido, de casi una hora, el grupo realiza la última pregunta.
“¿El pisco es chileno o peruano?”, consultan con malicia.
-El pisco es MalPaso- sale jugando el guía, dando paso a la última y esperada etapa del tour: La degustación.
Para más información respecto a las visitas guiadas grupales, puede escribir a contacto@malpaso.cl o visitar la página Web www.piscoorgullochileno.cl/turismo-mal-paso.