Un paseo familiar terminó con un espectacular e inesperado descubrimiento. Una familia fue a pasear a la playa Corazones, en Arenillas Negras de Arica, cuando su perro desenterró los vestigios de una momia chinchorro, de acuerdo a lo reportado por Biobío.
PUBLICIDAD
La Policía de Investigaciones llegó al lugar para resguardarlo mientras esperaban a funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Según el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la policía civil de Arica, el comisario Cristián Gálvez, los restos corresponden a “piezas arqueológicas, es un fragmento de cráneo y textiles y huesos que se encontraron de la especie de la cultura arica, del año 1200 y 1500 después de Cristo”, señaló.
El comisario Gálvez señaló que la playa Corazones en Arenillas Negras es un sector arqueológico, por lo que no es inusual que se encuentren restos antiquísimos. Sin embargo, llamó a las personas a no ir al sitio a excavar para evitar un delito.
“El llamado a la ciudadanía es no hacer excavaciones en estos lugares, porque obviamente vamos a encontrar piezas arqueológicas en el lugar, y una vez que salen a la intemperie, hay que dar cuenta a la Policía de Investigaciones, Carabineros, o al Consejo de Monumentos Nacionales para proceder al rescate de esta evidencia”, comentó sobre el protocola cuando suceden estos acontecimientos.
“Si esta especie sale a la intemperie, la excavo y la retiro, hay un delito de apropiación de monumento nacional, que está tipificado como delito en la Ley de Monumentos Nacionales”, agregó.
“Si vemos que hay un sitio arqueológico delimitado, que hay carteles que dicen que es un sitio arqueológico y yo igual hago una excavación para buscar esta evidencia, también es un delito”, concluyó.