Social

Histórico: captan por primera vez a un asteroide explotar en el aire

El fenómeno fue visible en el sur de Inglaterra y de París, donde lo esperaban por el pronóstico de la Agencia Espacial Europea, que nunca imaginó que fuera a estallar en el aire, dentro de la atmósfera terrestre

La explosión del asteroide quedó captada en fotos y videos
La explosión del asteroide quedó captada en fotos y videos (Foto: Captura de @KadeFlowers)

Por primera vez en la historia, captaron a un asteroide explotar en el aire. El registro fue en fotos y videos, alrededor de las tres de la mañana de este lunes 13 de febrero, mientras caía sobre el Canal de la Mancha.

PUBLICIDAD

Era un asteroide pequeño de 1 m. Sin embargo, en el cielo se veía como una gran bola de fuego, según muestran las grabaciones, que no solo captaron investigadores, sino también ciudadanos que pudieron ver el fenómeno.

Según reseñó Wales Online, el asteroide denominado Sar2667, explotó en una inmensa bola de fuego de meteoritos, que fue visible en la mayor parte de Inglaterra, Gales, así como en el sur de París, Francia.

Es la primera vez en la historia que se ve a un asteroide explotando en el aire, pero es la séptima vez que los investigadores saben con anticipación dónde y cuándo caería. Ya estaban preparados, según informó la Agencia Espacial Europea, que hizo el pronóstico de su avistamiento, solo unas horas antes.

Raro descubrimiento

“Las explosiones en el aire de este tamaño ocurren en algún lugar varias veces al año… Rara vez se descubren con anticipación”, expresó Marck Boslougn, físico estadounidense y especialista en explosiones en el aire del Laboratorio Nacional de Los Álamos en declaraciones ofrecidas a Wales Online.

Aunque estos estallidos ocurren varias veces al año, nunca antes lo habían fotografiado y filmado. Esta vez, fue posible, porque cayó en una zona poblada, lo que hizo más fácil su anticipación.

La Agencia Espacial Europea destacó que el caso “es una señal de los rápidos avances en las capacidades de detección global”.

PUBLICIDAD

Lo normal

Lo común, es que los asteroides exploten al tocar la atmósfera de la Tierra.

Meteoritics & Planetary Science publicó un estudio que concluyó que los asteroides explotan antes de entrar al planeta porque la atmósfera terrestre es como un escudo protector con aire a alta presión que hace que los objetos que quieran penetrar se rompan. Este aire debilita cualquier elemento.

La única forma de que algunos pueden entrar y explotar dentro de la superficie del planeta Tierra es que sean más grandes o más densos, pero esto es muy poco frecuente.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último