En el aniversario 170° de la ciudad de Puerto Montt se renovó la icónica escultura “Sentados Frente al Mar”. Sin embargo, a pesar que su autor, Robinson Barría, sabía del cambio de pintura, se sorprendió al ver que también le cambiaron la típica banca de plaza, donde descansaba la pareja. Razón por la cual, reclamó “falta de respeto hacia el artista”, consignó LUN.
PUBLICIDAD
“Me cambiaron la forma de la cultura. Eso es una falta de respeto frente al artista y la creación. ¡No se puede hacer eso!...destruyeron la forma que yo presente mi proyecto”, señaló respecto a la escultura de casi diez metros de altura, hecha de fierro que estuvo inspirada en la canción “Puerto Montt” de la banda uruguaya Los Iracundos.
“Mi proyecto constaba de una pareja que estaba en una banca, apoyada en tres pilares. Y con ciertas características especiales: le di un sentido, una simbología, una altura a la figura. Eso lo volaron sin consultarme y le pusieron unos cubos de hormigón”, lamentó, dolido por la situación.
“La base es una cosa y la escultura otra”
En tanto, desde la Agrupación Sur Pinta, encargada del mejoramiento de la obra, indicaron sobre la base que “fue una empresa constructora la que estuvo a cargo de la remodelación del parque, que estuvo cerrado desde mayo del 2020 a enero del 2023″.
”Sabíamos que debíamos tener mucho resguardo con la obra porque solo podía ser intervenida por su autor (…), pero la base es una cosa y la escultura otra. Y la base tenía que seguir la línea del proyecto”, zanjaron.