Social

RAE irrita en redes sociales por considerar vulgar una muletilla chilena y de uso indebido

“Salvo en el español de Chile”, según la entidad lingüítisca, el articulo antes del nombre reviste esas características.

Foto web
RAE Real Academia Española

Otra vez la Real Academia Española, conocida popularmente por su sigla RAE, causa polémica, en esta ocasión por una respuesta a un cibernauta sobre una duda lingüística, en la que alude directamente a la forma de hablar de los chilenos, en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

La pregunta en cuestión era si correspondía anteponer un artículo a un nombre propio y la aclaración cayó muy mal en nuestro país.

Recomendado

“¿Es posible o correcto llamar a las personas de la siguiente manera? ‘La Gabriela, El Christian, La Natalia, El Pablo’, o se considera inapropiado y/o déspota? Gracias”, consultó Luis Felipe Ventura a través de la mencionada red social.

Costumbre vulgar

Pese a que añadir “el” o “la” antes de un nombre propio es una costumbre chilena, La RAE no se demoró mayormente en responder y afirmó que no se debe emplear esta usanza en la lengua castellana.

“Salvo en el español de Chile y entre hispanohablantes catalanes, el uso de artículo ante nombres propios de persona se considera vulgar. Los nombres de pila se usan, en el español general culto, sin artículo”, aclaró la entidad lingüística.

Esta explicación de la RAE se viralizó y los cibernautas empezaron a comentar y replicar. Tuiteros de Ecuador, México, Nicaragua y Argentina afirmaron que en algunas localidades de sus países se acostumbra también anteponer un artículo a un nombre propio, sólo que no es considerado vulgar.

Tags

Lo Último