Hasta abril de 2021 el cirujano plástico Cristián Arriagada trabajó en la Clínica Las Condes, donde muchos se acostumbraban a verlo y claro, porque era icónico. Desde ahí se dedicó de lleno a un proyecto que había levantado junto a su colega Alejandro Conejero, hablamos de Made Esthetic.
PUBLICIDAD
Este nuevo concepto de democratizar la cirugía plástica, llevarla a lugares alejados de la capital, de bajar costos y educar pacientes, es lo que persigue este par de profesionales, que ha ido avanzando en regiones además, con el cambio de paradigma: no sólo se trata de belleza.
“Armamos esto hace un par de años”, relata Arriagada, médico cirujano titulado de la Universidad de Los Andes y viudo de la periodista Javiera Suárez.
Relata a Publimetro que Made Esthetic está realizando campañas de educación y “estamos saliendo a regiones, Concepción, Calama, Antofagasta, La Serena y prontamente Puerto Montt”.
Y es que ya va en serio y cada vez cubren más ciudades. ¿Pero cómo funciona? Esta clínica está conformada además del equipo de cirujanos plásticos, enfermeras, TENS, kinesiólogos y anestesistas para hacer intervenciones quirúrgicas.
Si bien tienen sus instalaciones centrales en Santiago, los viajes a regiones son para acercar estas intervenciones a las personas que viven más lejos de la capital y evitar viajes.
Ocupan las instalaciones de otros recintos médicos, con un equipo especializado, para poder realizar las cirugías. Arriagada lo explica en sencillo: “esta es una plataforma central donde hacemos como una curatoría de buenos cirujanos plásticos y los ponemos a disposición. En Santiago operamos en tres clínicas, en Concepción en una, La Serena también una, y en Calama y Puerto Montt en dos clínicas locales”.
PUBLICIDAD
La idea, sostiene, es “crear un paraguas que genere confianza”.
En la capital arrienda pabellones en las clínicas Santiago Medical Institute; Clínica Huinganal; y RedSalud Vitacura; mientras que en regiones, en Andes Salud.
”Parte de nuestra propuesta es optimizar el uso de los pabellones vacíos ya existentes en Santiago y regiones, más que tener pabellones propios, sacarle provecho y rendimiento al recurso que ya existe. En una mirada mas ecocéntrica y hacer mas eficiente el uso de recursos existentes”, precisa Arriagada.
Cirugías a menor costo
En TVN han ido mostrando una serie de cirugías que se enmarcan en historias de esfuerzo y de personas que si esta opción de Made Esthetic, habrían tardado mucho más en pasar por el quirófano.
El último capítulo de “Renacer”, mostró la historia de Leslie Tobar, una mujer que, con el apoyo de los cirujanos Cristián Arriagada y Nicolás Oyarce, se realizó una reducción mamaria para mejorar su autoestima y calidad de vida.