Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric junto a autoridades de Gobierno estuvieron presentes en la reapertura del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS). Ellos llegaron hasta la renovada unidad penal, para conocer las mejoras en infraestructura, seguridad y tecnovigilancia, la cual permanecía cerrada desde 2021 para habilitarla con este fin.
PUBLICIDAD
Con capacidad para 296 personas, REPAS se suma a los módulos de máxima seguridad, habilitados en otros establecimientos penitenciarios del país. La renovada unidad es parte del trabajo continuo, que Gendarmería ha estado realizando, junto a otras instituciones, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado.
A esto se suman los Operativos de Registro y Allanamiento, ejecutados de manera simultánea en diferentes cárceles del país, y la incorporación al Equipo Tarea, para combatir la criminalidad, al interior de recintos penales.
El encuentro fue presidido por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y contó con la participación del Ministro de Justicia y Derecho Humanos, Luis Cordero Vega, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, el Fiscal Nacional Ángel Valencia Vásquez y el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano.
Las mejorías del recinto penitenciario
Sobre la reapertura y las mejorías, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, explicó que “el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad ha sido refaccionado y tiene capacidad para 296 internos, distribuidos en secciones de máxima y alta seguridad”.
“En la actualidad, es un recinto que se está poblando progresivamente, especialmente focalizado para crimen organizado y personas con alto perfil criminógeno. Está dentro del plan de infraestructura penitenciaria, el cual, está relacionado con el fortalecimiento del Plan contra el Crimen Organizado”, continuó.
Mientras que el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, agregó que “los módulos de máxima de seguridad del establecimiento tienen celdas aisladas para personas con alto compromiso delictual y que pertenecen a bandas delictuales”. De igual forma, señaló que se va a aislar a estos internos para que no contaminen al resto con sus habilidades delictuales.
PUBLICIDAD
Sobre el objetivo principal del refaccionado establecimiento, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, afirmó que “el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, busca contener a población penal de alto compromiso delictual, que demanda exigencias especiales en su custodia; así ha estado funcionando desde 1994″.
Respecto a mejoras en infraestructura, en la remodelada unidad penal, se renovó el equipamiento médico, se realizaron mantenciones en sistemas de suministros (eléctrico, gas y agua potable) y en la central de alimentos del recinto; y también se implementó más luminaria en celdas y pasillos.
En cuanto a seguridad y tecnovigilancia, las cámaras aumentaron en 65% (de 234 a 387) incorporando cámaras térmicas y un nuevo sistema de escaneo corporal. Cabe destacar también el inédito sistema anti dron automatizado, el primero en su tipo de América Latina, que permite detectar drones que sobrevuelen, sin autorización, el espacio aéreo de la unidad.