Con la misión de conocer los atractivos turísticos, nos internamos por 4 días en La Región de los Ríos, para explorar sus bondades junto a Vive Chile, organización dedicada a impulsar el desarrollo turístico en nuestro país, a través de una campaña que busca difundir las diferentes actividades que se pueden realizar en cada lugar, dando a conocer los diversos alojamientos y gastronomía que se encuentran en las distintas localidades de Chile.
PUBLICIDAD
Nuestra primera parada fue en La Reserva Biológica Huilo Huilo, un área de protección de flora y fauna nativa de más de 100.000 hectáreas. Desde principio a fin, la región de Los Ríos es impresionante. Camino a la Reserva Biológica Huilo Huilo podrás bordear el gran Lago Panguipulli,. Junto al cambio de estación, el paisaje va cambiando sus colores, pasando de tonalidades verdes a naranjas y amarillas para terminar transformándose en un espectáculo de hojas rojizas, esto gracias a la gran cantidad de Lengas que se encuentran en la zona, árbol nativo de la zona, donde sus hojas cambian de color en otoño. Resulta un lugar perfecto para escaparse de la ciudad y envolverse en la magia del bosque.
Entrar a la Reserva Biológica Huilo Huilo es como pasar por un portal mágico, ya que toda su construcción está inspirada en el mundo Fungi, en la familia de árboles Nothofagus y en los volcanes, una propuesta de arquitectura orgánica, en donde se forma un mundo revestido de piedras, madera, verde y vegetal, a manos del arquitecto Rodrigo Verdugo.
El primer hotel en construirse recibe el nombre de Montaña Mágica, un pequeño volcán inmerso en el bosque, cubierto de naturaleza, que cuenta con 12 habitaciones. Este fue el primer gran empujón para crear una red única de hospedajes, como si fuesen sacadas de un cuento de hadas. Luego siguió la construcción del hotel Nothofagus, conectado por pasarelas interas a la Montaña Mágica. Su arquitectura es icónica: se trata de un hotel de 55 habitaciones construido con materiales nobles y en su centro se encuentra un gran nothofagus que extiende sus ramas hacia el cielo.
El Reino Fungi supone la última etapa del complejo hotelero, un complejo arquitectónico inspirado en la vida vegetal de los bosques del sur de nuestro país, especialmente del micromundo del bosque húmedo templado valdiviano. Nawelpi Lodge, “Espíritu del Puma” en mapudungun, con 12 exclusivas habitaciones en las riberas del Río Fuy, con una especial atención y gastronomía de los pueblos originarios y colones en su exclusivo restaurante Club House Nawel. Además de estas icónicas construcciones surrealistas, la Reserva Biológica Huilo Huilo cuenta con cabañas en el bosque, departamentos a orillas del Lago Pirehueico, refugios en los árboles y una zona camping habilitada durante el verano.
Las termas Rañintulelfu tienen distintos tipos de piscina: el laberinto termal que se reserva por familia, no se comparten con otros huéspedes.
Entre las actividades que se pueden realizar en la Reserva, están las Termas naturales Ragñintuleufu, ubicadas en el sector de Liquiñe (a 45 minutos aproximadamente en auto del complejo principal de la Reserva) compuestas por diversos tipos de piscinas termales: 3 grandes, 2 de barro, 1 sauna y 12 pisicnas familiares. Cada una viene con su camarín particular, las cuales quedan bordeando el río del Rañintulelfú y por hermosos árboles de bosque nativo. Además, la Reserva también cuenta con las Termas del Lago,que fluyen naturalmente desde el Lago Pirehueico, con gran diversidad de tinajas hechas con troncos ahuecados de coigüe, para acceder a ellas es necesario contratar el servicio en los “Visitor Center” ya que se debe tomar para su traslado la embarcación Doña Hilda en Puerto Fuy Dentro de las instalaciones de los hoteles se encuentran las piscinas temperadas: Laguna Encantada, y Lawenko que cuenta con piscina exterior junto , al SPA Lawenko, que en mapudungun significa “aguas sanadoras”.
PUBLICIDAD
Las actividades a realizar en la Reserva abordan todo tipo de intereses, como el Bike Park y teleférico, que abren en temporada de verano. También está el sendero de los espíritus, un recorrido místico a lo que fue el hogar de pueblos originarios, tour único que se puede realizar de manera “autoguiada” y de forma guiada durante las noches, un recorrido de dos horas donde se podrá aprecia 20 esculturas que representan distintos espíritus del bosque: los mitos y leyendas de las comunidades mapuches del sector. Además, cuentan con el Pump Track Velosolutions, uno de los más grande de Latinoamérica, ubicado en el Portal de Los Ciervos.
Las actividades son infinitas: el Sendero la Leona, el Teleférico Cóndor Andino, el Museo de los Volcanes, criadero de ciervos y jabalíes, innumerables senderos, ski, rafting, canopy, floating, navegaciones, kayaks, trail running, mountain bike, talleres de oficio de seres mágicos, de artesanía en madera, tour etnoastronómico y mucho más.
La Reserva cuenta con la Fundación Huilo Huilo, que busca proteger y conservar el Bosque Húmedo Templado, junto a las comunidades aledañas, con la idea de mejorar su calidad de vida. Además de proyectos de conservación, como: el Centro de Conservación del Huemul del Sur, guanacos, entre otros.
“Buscamos conservar el valioso patrimonio natural y cultural de la localidad. Uno de sus objetivos es cambiar el sustento económico dedicado en años anteriores a la industria forestal y convertirse en un destino turístico sostenible”, expresó Emma González, guía especializada de la reserva.
Inauguración del Sendero Truful Indómito
Una de las razones del viaje a la Reserva era el lanzamiento del nuevo sendero Truful Indómito, dirigido a un público más deportivo, interesado en conocer los diversos ecosistemas que se albergan. Una increíble excursión de 20 km por los faldeos del Complejo Volcánico Mocho Choshuenco, que pueden realizarse de subida y bajada en un trekking de ida y vuelta o la versión corta que supone el descenso desde el límite con la Reserva Nacional Mocho Choshuenco hacia el Portal Huilo Huilo.
La dificultad está catalogada entre mediana y alta intensidad, sobre todo si se hace en subida, debido al desnivel, que inicia en los 500 metros sobre el nivel del mar y se llega a aproximadamente a los 1300 de altitud.
“Como guías, nuestro papel es contribuir a la educación ambiental y cultural de los visitantes a través de diversas actividades. Este sendero de 20 km recorre diversos ecosistemas presentes en la Reserva y permite conocer la flora, fauna y hongos del lugar. Además, ayuda a comprender la importancia de conservar y preservar estos maravillosos bosques nativos de Chile”, finalizó diciendo Emma, encargada de guiar esta travesía.
Inmersos en el sendero, encontrarás distintos tipos de bosques: el Bosque Valdiviano, que es el más frondoso de la zona, luego pasarás por el Bosque de Coigüe, después por el de Lengas, y finalizando en el matorral sub andino, a las faldas del Volcán Mocho Choshuenco. Es una travesía que te entregará la oportunidad de recorrer la diversidad biológica que entrega la rivera del Río Truful.
En toda esta ruta te sorprenderás con centenares de especies de flora, tales como lengas, coigüe y ñirre, de las especies nothofagus. Si observas bajo las copas de los árboles, podrás sorprenderte con la inmensa variedad de hongos, que en temporada de otoño están en su máximo esplendor. Especies como el Cortinaruis Magallanicus, Mycena cyanocephala y el Climacodon septentrionalis.
En cuanto a la fauna, hay avistamientos de diversas especies de aves, como el hued hued, el carpintero negro y el chucao, y mamíferos como zorros, güiñas, monitos del monte en ciertas épocas y pumas, que son más difíciles de avistar.
De bajada los guías te llevan a conocer la Cascada del Anillo, en donde debes sacar tus habilidades aventureras para llegar. La dificultad se complica levemente, pero acompañados de los guías especializados lograrás llegar a una cascada impresionante, perfecto spot para fotografiar y almorzar. Esta excursión guiada inicia a las 9:00 am, y tiene una duración de 8 horas en caso de hacerlo de subida, donde la van te estará esperando. En caso de hacerlo de bajada, la van te deja en los faldeos del volcán y tiene una duración aproximada de 7 horas.
La forma de ingreso es con autorización, y se recomienda agendar con anticipación porque es necesaria la compañía del guía, quienes lograrán cautivarte si es que eres una persona interesada en la interpretación natural. El valor de este sendero Truful Indómito es de $68.000 por persona, e incluye vehículo de transporte, guías intérpretes y box lunch. Para más información visita el sitio web www.huilohuilo.com.