Social

Gobierno evalúa reemplazar monumento dedicado al dictador Augusto Pinochet en Aysén

El proyecto tiene por objetivo promover la memoria histórica, y se pretende incorporar una nueva figura que honre a otro militar que trabajó en la obra.

augusto pinochet

En un intento por promover la memoria histórica y honrar los valores democráticos, el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric anunció que están evaluando un plan para eliminar el actual monumento dedicado al dictador Augusto Pinochet en la localidad de La Junta, Región de Aysén. El monumento, construido como parte de las obras de la Carretera Austral, ha sido objeto de controversia durante años debido a la figura que representa.

Aunque el alcalde de la comuna, Francisco Roncagliolo (Renovación Nacional), afirmó que desconoce los planes del Gobierno y señaló que la comunidad no ha sido consultada hasta ahora, parece ser que se está considerando la construcción de un nuevo monumento que honre al cuerpo militar que trabajó en la Carretera Austral. Esta propuesta busca reconocer y valorar el esfuerzo y la labor de los miembros de las fuerzas armadas que contribuyeron al desarrollo de la infraestructura vial en la región.

La decisión de reemplazar el monumento de Pinochet fue discutida durante una reunión interministerial celebrada el 18 de mayo en La Moneda. Representantes de los partidos políticos de la alianza oficialista y los organizadores encargados de los planes oficiales para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado de 1973 participaron en este encuentro, según recogió La Tercera.

En dicha instancia se mencionó la propuesta de levantar un “monumento al trabajo del cuerpo militar en la construcción de la carretera austral, en reemplazo del actual monumento a Pinochet en La Junta”.

Además de la eliminación del monumento, en la reunión que estuvieron presentes el ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, y el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, también se analizó la propuesta de nombrar a una estación del teleférico del Cerro San Cristóbal como “Mirador de la Democracia”.

De todas maneras, es importante señalar que desde el Ministerio de las Culturas enfatizaron que se trata de una propuesta y no de un plan que ya esté encaminado.

monumento en la junta

Tags

Lo Último


Te recomendamos