Social

“Me produce cierta violencia el lenguaje inclusivo”: Profesor José Maza asegura que se debe actuar más

El astrónomo conversó de todo con Karen Doggenweiler.

Profesor Maza
Profesor Maza Gentileza Mega (DanielaJAS)

Este lunes en un nuevo episodio de “45 minutos con”, Karen Doggenweiler entrevistó al astrónomo y académico, José Maza, quien contó detalles sobre su vida ligado a la ciencia, su opinión sobre el lenguaje inclusivo y otros temas de contingencia.

PUBLICIDAD

Durante la entrevista, el académico reflexionó sobre el concepto de inclusión en el lenguaje, apuntando que esta debe ser llevada a la práctica. “Me produce cierta violencia el lenguaje inclusivo, hablar de lo, la y les. La inclusión no está en la boca, sino que en la cancha.  Las palabras dan para todo, pero debemos actuar más. En cosas tan simples como tener un menú adaptado a braille en un restaurante, pero al parecer no es opción”.

Asimismo, el astrónomo destacó la importancia de aceptar y brindar oportunidades a todas las personas. “Centrémonos en aceptar a todos, a los niños down, a los niños TEA, a las personas que tiene dificultades para caminar. La verdadera inclusión está en brindar oportunidad a todos, y no en el lenguaje. De hecho, hay una expresión en inglés que dice: Put your money where your mouth is”, refiriéndose a que se debe hablar menos y hacer más.

Además, el profesor Maza compartió su experiencia con los medios de comunicación, detallando la forma en la que su edad ha sido tratada. “Cuando tenía 30 años, los medios no mencionaban mi edad, pero ahora que tengo 75 años, la marcan reiteradamente. Existe un sello, pero no de calidad, sino una impresión de aminorar mis opiniones a medida que me hago más viejo”, afirmó.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último