Hace algunos días se dio a conocer el caso de Vlada e Ilya, un matrimonio ruso que viajó por más de 30 horas a Chile para tener a su primer hijo en una clínica de nuestro país. La pareja sostuvo que este esfuerzo radica en las “buenas oportunidades económica” ofrece nuestro país para el nacimiento de su bebé.
PUBLICIDAD
Lo de Vlada e Ilya no es nuevo. Desde 2017 funciona en nuestro país Chile Kids, una agencia con sede en Moscú y Viña del Mar que ofrece asesorías a parejas de Rusia para que sus hijos puedan nacer en territorio chileno.
Alexander Lukyanov, cofundador de la citada agencia, explicó en nota con LUN cómo funciona este sistema y expuso que no sólo cuentan con clientes de Rusia. “También tenemos muchos clientes de Ucrania, Nigeria, India, Indonesia. En su mayoría nuestros clientes son personas adineradas, que tienen dinero para viajar y para medicina privada. Chile es un país rico con buen clima y medicina profesional. Al nacer en Chile, el niño recibe no sólo la ciudadanía de los padres, sino también la ciudadanía de Chile. Juntos, estos factores juegan un papel crucial”, contó.
En el caso específico de las parejas rusas, Lukyanov comentó que “un factor es el clima. En Rusia la temperatura media del invierno es de menos 25 grados. Naturalmente, toda familia próspera quiere pasar los meses mágicos del embarazo en el calor y preferiblemente en el océano. Existe tal oportunidad en Chile”.
“En segundo lugar, el costo del parto en clínicas privadas en Rusia suele ser comparable al costo de todo el viaje a Chile. En tercer lugar, es una segunda ciudadanía para el niño. En el futuro, un pasaporte chileno permitirá que un niño viaje sin visa a más de 160 países del mundo. El pasaporte ruso no tiene tales preferencias”, complementó.
El cofundador de Chile Kids también detalló por qué nuestro país irrumpe por sobre otros de la región. “Chile es un país más próspero que Argentina. En general, los clientes que llegan a Chile también son más prósperos. No esperan medicinas gratuitas del Estado, alquilan o compran viviendas caras aquí, firman contratos de parto con clínicas del nivel de la Clínica Alemana y utilizan nuestro apoyo profesional pagado para resolver problemas administrativos y traducir al español”, sostuvo.
Los que se van y los que se quedan
Por otro lado, Alexander Lukyanov habló del tiempo de permanencia de las parejas en nuestro país. “La mayoría se queda en Chile por tres meses. Acompañamos integralmente a la familia desde el momento de la llegada hasta el momento de la partida. Un intérprete está con ellos para todas las citas en la clínica. También se prevén visitas conjuntas para la tramitación de los documentos, acompañamiento a tiendas, excursiones y otras actividades”, expuso.
PUBLICIDAD
“Hay quienes vuelan a casa, hay quienes vulneran y emigran a Chile después de algún tiempo. Y hay quienes se quedan enseguida, ya que consideran a Chile como un excelente país para migrar”, agregó.
La agencia Chile Kids ofrece paquetes de asesorías con distintos precios y servicios, los que van desde los 2.900 a los 12.900 dólares.