Social

Misterio resuelto: Expertos explican dónde van los calcetines que se “traga” la lavadora

Un grupo de especialistas aclaró este particular enigma y cómo evitarlo.

lavadora
calcetas

¿Quién no ha experimentado la frustración de perder calcetines en la lavadora? Un fenómeno doméstico enigmático que ha desconcertado a muchos. Sin embargo, la clave para resolver este misterio radica en la forma en que las lavadoras funcionan, según explicaron especialistas en el campo al medio Las Últimas Noticias.

PUBLICIDAD

En Instagram, hace algunos días, la cuenta oficial de detergentes Popeye evidenció el hecho: “Increíble, pero cierto. Hay lavadoras come-calcetines”, advirtió un post.

El proceso de centrifugado, la etapa final del lavado en el que el tambor gira a gran velocidad, puede ser el culpable de la desaparición de calcetines. “Lo que se produce es que apenas comienza el proceso de centrifugado, la ropa pequeña queda adherida a la pared del tambor y recibe una fuerza que la empuja hacia fuera por la fuerza de la centrífuga. Al ir girando, esas pequeñas prendas termina yéndose por las ranuras o circuitos que tiene la lavadora por donde sale el agua, los termina absorbiendo o expulsando”, afirma Monserrat Garrido, ingeniera civil en Electrónica y directora de Ingeniería de la Electricidad y Automatización Industrial Duoc UC sede San Joaquín.

Juan Miranda, ingeniero en electricidad y electrónica, agrega: “Se ve exagerado por la cantidad de calcetines que aparecen, pero tal vez sea una lavadora de uso compartido (como las que hay en edificios) Pero, es cierto, la lavadora sí se traga los calcetines o cualquier prenda de menor tamaño como pañuelos o ropa interior”.

Los expertos señalan que las lavadoras tienen un doble tambor, con un espacio entre ellos, que actúa como escondite para prendas perdidas, monedas y accesorios pequeños. “El tambor interno tiene pequeñas perforaciones por donde (esos elementos más pequeños) pueden pasar al tambor externo, que es sellado. Si uno mira con una linterna dentro de la lavadora, puede verlo bien, es metálico. Si ve alguna sombra, puede ser algún calcetín”, comenta Miranda.

El fuelle de las lavadoras de carga frontal, que evita que el agua se escape, también puede jugar un papel en esta desaparición. “”Ese fuelle o goma impide que se salga el agua, pero en las lavadoras que tienen un uso mayor se desgastan y las prendas pueden pasar por ahí, sobre todo los soquetes de verano que son más delgados”, añade el académico de Enac a LUN.

Para evitar este problema, los fabricantes recomiendan meter prendas pequeñas en bolsas tipo malla con cierre. Otro consejo es meter un calcetín dentro de otro antes de lavarlos, aunque esto podría afectar su limpieza. También se sugiere hacer mantenimientos técnicos regulares en la lavadora para asegurarse de que no haya prendas atrapadas en sus compartimentos.

PUBLICIDAD

“Los fabricantes recomiendan meter las prendas de menor tamaño en bolsas tipo malla con cierre para evitar que las prendas pequeñas sean absorbidas”, indica Miranda.

En cuanto a la inversión en la recuperación de calcetines perdidos, Rodrigo Soto, supervisor técnico, destaca: “La lavadora puede seguir funcionando eternamente aunque esté un poco tapada. No sé si valga la pena invertir en rescatar esos calcetines. Porque hay que contratar a un técnico que lo haga. Mejor que siga funcionando hasta que le toque la mantención anual que siempre hay que hacerle a todo electrodoméstico para evitar que se dañe. Ahí se verá si hay ropa atrapada”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último