La Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito (UBA) desarrolló una campaña de promoción sobre bienestar animal y tenencia responsable en sus redes sociales; enfocada en 3 ejes importantes: nutrición, salud y cuidados. Si tienes mascota o piensas tenerla ten en cuanta estas recomendaciones para que puedas darle una vida plena a tu ‘peludo’.
PUBLICIDAD
Nutrición canina:
Una alimentación adecuada prepara a los perros o gatos para enfrentarse a las actividades diarias, croquetas o comida casera deben ser proporcionadas de acuerdo a la raza, tamaño, peso y edad del animal. Así mismo, la comida preparada en casa no se refiere a las sobras de comida, sino alimentos aptos para su dieta sin contener sal, ajo, cebolla y evitar huesos de pollo que pueden ser peligrosos para su salud.
Hay señales claras en la apariencia y comportamiento de los perros y gatos que pueden indicar que necesitan un cambio de dieta como sobrepeso, pelaje apagado, problemas del sistema digestivo o bajo nivel de energía. Todo cambio debe ser acompañado por un médico veterinario.
Salud canina:
Cuando llega un cachorro a casa debemos reforzar los cuidados, es importante terminar el esquema de vacunación y desparasitación antes de su primer baño y sacarlo a pasear. Además, está prohibido cortarles la cola pues esta es la continuación de la columna vertebral y un elemento importante para su equilibrio y comunicación, así como sus orejas.
Cuidar de la higiene canina y gatuna ayudará a prevenir enfermedades; corte de uñas, cepillar el pelaje, baños una vez al mes con un shampoo especial para mascotas, limpieza de orejas con gasas limpias, y limpieza de dientes con pasta de dientes especial.
PUBLICIDAD
Bienestar y cuidados:
Para brindarle un entorno adecuado es importante definir un espacio para su cama, comodidad durante su descanso, facilidad de movimiento, confort térmico y sobre todo no permitir que el animal salga al espacio público solo.
Los perros también se pueden estresar y para evitarlo hay que permitirle socializar con otros canes, sacarlo de paseo todos los días y brindarle un buen entrenamiento, esto le ayudará a tener una buena relación con personas y animales, evitar la obesidad, estimulación mental y fortalecer el vínculo con el tutor.
El bienestar animal y la tenencia de animales de compañía requiere de responsabilidad, compromiso y mucho amor.