El año 2016 marcó un hito en la historia de la cinematografía chilena: por primera vez una película chilena obtenía un Premio Oscar de la Academia de Hollywood. Se trató del cortometraje “Historia de un Oso”, cuyos realizadores se llevaron la estatuilla el Mejor Corto Animado.
PUBLICIDAD
La cinta fue dirigida por Gabriel Osorio y producida por Patricio Escala, en un trabajo de Punkrobot Studio, y emocionó a Chile entero durante la transmisión televisiva de la 88 edición de los premios del cine estadounidense, realizado el 28 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, los cineastas decidieron liberar el cortometraje en la plataforma YouTube, por lo que puede ser visto de forma gratuita.
Cabe redordar que el filme está inspirado en la experiencia de Leopoldo Osorio, abuelo del director del corto, quien tras el Golpe de Estado fue prisionero político durante dos años y, luego, se exilió en Inglaterra.
“En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe hemos subido nuestro cortometraje Historia de un Oso a YouTube para que pueda ser visto de forma gratuita por todos quiénes aún no hayan podido verlo. O para quiénes aún se emocionen, o quiénes aún no entiendan que ‘nunca más’”, explicó Punkrobot Studio a través de su Twitter.