Las variaciones de precios en los alimentos, preocupan la economía de todas las familias, sobre todo considerando que tenemos aproximadamente 4 días para celebrar.
PUBLICIDAD
Desde ayer que todos entraremos en formato fiesta y celebración. Sin embargo, uno de los que más sufre es nuestro bolsillo y muchas veces, nuestra salud.
“Comer sano y sin gastar tanto dinero, es posible si uno aprende a buscar los descuentos”, señala Michelle Coste, nutricionista de la Clínica Vie Et Santé.
Para la especialista todos podemos pasarla bien sin sufrir con los días post 18 que también nos preocupan.
“No cabe duda que comprar todo lo necesario para platos nutritivos, 100% chilenos y de gran sabor, en ferias libres, el Mercado Tirso de Molina, en La Vega Central o en Lo Valledor es la mejor opción”, confirma la nutricionista. Y para armar un menú que tenga buen sabor y deje feliz a nuesto estómago y también a nuestro bolsillo, considera una entrada, un plato principal e incluso postre.
[ LEE TAMBIÉN: Beneficios de desayunar frutasOpens in new window ]
Las comidas más sanas
Según la especialista, la de entrada podría optar por tomate relleno, salpicón, paila marina o consomé de pollo. “Es una entrada contundente y que nos aporta nutrientes necesarios para comenzar a celebrar”, detalla Coste. Además, sin desmerecer podemos aportar gran cantidad de nutrientes en distintos mixes de ensaladas, incluyendo “A la chilena”.
Luego de la entrada, debe buscar siempre cortes bajos en grasa para las diferentes preparaciones, como asiento, lomo liso, filete, punta picana, lomo de cerdo o pechuga de pollo o pavo, “porque así disminuye en gran medida el aporte de grasas saturadas y no afecta la proteínas necesarias día a día”, explica Michelle, quien profundiza señalando que “la clave es cómo adobar las carnes, pues se puede hacer con hierbas aromáticas, como romero, orégano, merquén, ajo, entre otras especias”.
PUBLICIDAD
También siempre una opción es comer algo más rápido como una empanada, ante lo cual la nutricionista tiene una sola mirada, “si se come, idealmente que sea una a modo de reemplazo de almuerzo y el resto del día comer hartas frutas y verduras, para aportar fibra, vitaminas y minerales”.
Sin embargo, si todas estas propuestas aún le parecen difíciles de concretar, en el postre, tendrá un aliciente, pues, “podrá comer mote con huesillos, idealmente con endulzante y que preferentemente tenga durazno natural”, precisa Michelle Coste de Clínica Vie Et Santé.
¿Y qué puedo hacer si me complica seguir al pie de la letra todo este menú? “Siempre la mejor opción es bailar por al menos 30 minutos, pies de cueca o cumbias también, para potenciar la actividad física y disfrutar con moderación esta fecha tan hermosa para todos los chilenos, si se va a beber que sea en cantidades moderadas y entregar siempre las llaves”, aseguró Coste.