Social

¿Tiene mascotas?: Conozca cómo identificar el dolor de espalda en los perros y gatos

Los problemas de espalda en los perros y gatos son cada día más frecuentes.

Cómo identificar dolor en perros y gatos

Al igual que los humanos la columna vertebral en los animales proporciona soporte estructural al tronco rodeando y protegiendo la médula espinal, por lo que es muy importante mantener esta estructura sana. Sin embargo, reconocer que un perro o gato está sufriendo de dolores en este órgano es complejo de detectar para sus dueños, por lo que, hay seis signos que presentan los peluditos con este padecimiento.

Puede leer: ¿Qué debe hacer para emigrar a otro país con su mascota? Estos son los puntos claves

Según el doctor Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute los siguientes síntomas son claros signos de alerta para identificar los problemas de espalda en los perros y gatos : Dificultad para levantarse, rigidez, cojera, incapacidad para desplazarse, parálisis y en algunas ocasiones, se puede dar incontinencia urinaria y fecal.

¿Qué hacer si su mascota presenta signos de dolor?

Si su perro o gato presenta alguno de los síntomas anteriormente descritos, es vital que lo lleve con su médico veterinario de confianza para un diagnóstico o una remisión a un neurólogo, quien por medio de un examen neurológico, radiografías, tomografía o resonancia magnética, encontrará la causa principal.

Por lo general, el tratamiento se enfoca en tratar el motivo primario por medio de medicamentos para controlar el dolor e inflamación, protectores articulares o de cartílago, antibióticos y en ciertas ocasiones, se debe practicar una cirugía, así mismo, la acupuntura, terapia física y rehabilitación se implementan como soporte en el manejo.

En ese mismo sentido, elegir el alimento ideal en estos pacientes es determinante, por lo que el veterinario evaluará la condición corporal de su peludo para establecer si requiere de una dieta de disminución de calorías diarias ingeridas, control de peso rutinario para evaluar el progreso, para así reducir el impacto de las articulaciones, o en el caso de un peludito con peso normal, una dieta con enfoque en la protección del sistema osteoarticular, todo esto con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida.

¿Qué se puede hacer para combatir el dolor de espalda de una mascota?

Cifuentes afirma que se pueden llevar a cabo cinco acciones para ayudar a los perros y gatos con problemas de columna:

  • En los casos de sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso es clave, ya que se reduce la tensión mecánica adicional ejercida sobre las articulaciones de la columna vertebral. Además, el tejido adiposo libera sustancias que promueven un estado inflamatorio crónico que puede agravar la enfermedad de la columna vertebral o de los discos intervertebrales, por lo que perder el exceso de grasa reduce esta problemática.
  • Brindar una proporción alta de proteínas en relación con las calorías contribuye a la masa muscular magra y promueve la pérdida de grasa durante la restricción calórica.

Lea también: Distrito de Bogotá rescató a Onix, ‘perrito’ de 15 años abandonado en una terraza al sol y al agua

  • Aportar los ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), tienen una actividad antiinflamatoria que puede reducir la degradación del cartílago y mejorar la movilidad del animal. También, la glucosamina es un suplemento que actúa como protector articular y ayuda a mantener los cartílagos sanos.
  • La Vitamina C y E y la cúrcuma, han demostrado tener efectos benéficos para las articulaciones de la columna vertebral de los perros y gatos.
  • En los cachorros de razas grandes y gigantes, se debe evitar el crecimiento rápido y la ingesta excesiva de calcio para reducir la evolución de anomalías esqueléticas que puedan aumentar el riesgo de alteraciones de la columna vertebral .

En el mercado existen alimentos concentrados diseñados específicamente para enfermedades articulares o con alteraciones en la columna vertebral. Recuerde siempre consultar con el médico veterinario cualquier cambio en la salud o alimentación de su peludo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos