Social

El fin de la raza humana está mucho más cerca de lo esperado: Un estudio ya identifica el punto que marca el colapso

Las estimaciones poblacionales comienzan a ser los indicadores de la extinción de los humanos. ¿Lo podremos evitar?

Isaac Newton alertó sobre el fin del mundo

Todas las teorías científicas coinciden en que la raza humana tiene fecha de extinción en la Tierra. Los más optimistas apuntan a que nuestra raza podría continuar su vida en otro mundo que no sea el que actualmente habitamos.

Sin embargo, la mayoría estimaba que este hecho ocurriría dentro de miles o quizás millones de años. Pero ahora hay que darle vuelta completa a la página, ya que nuevos datos de un estudio científico indica que el fin de la raza humana está mucho más cerca de lo esperado. La investigación lograr marcar el punto en el que todo va a comenzar a colapsar.

Una reseña escrita del editor de la revista científica Nature, Henry Gee, indica que las señales del fin de nuestra raza ya son claras. El artículo tiene la suficiente credibilidad como para aparecer en la prestigiosa plataforma de Scientific American.

Lo primero que señala el experto mencionado, citado en una nota de National Geographic, es que las tasas de natalidad se desplomaron. Además, hay una notable carencia de variación genética. A eso se le suma que muchos países ya registran problemas de estancamiento de su productividad, relacionados a problemas ambientales y de sus tierras, y no por cuestiones económicas o de malversaciones.

En concreto, lo que el científico dice es que nuestro entorno, hábitat, si desean llamarlo de esa manera, está cambiando y nuestras capacidades no están preparadas para soportar dichas modificaciones.

“Cuando el hábitat se degrada hasta el punto de que hay menos recursos disponibles, cuando la fertilidad empieza a disminuir, cuando la tasa de natalidad es inferior a la de mortalidad y cuando los recursos genéticos son limitados, el único camino es el descenso. La pregunta es: ¿A qué velocidad?”, dice Gee en su reseña.

Los expertos en la materia dicen que a mayor avance de las civilizaciones, más rápidas son sus extinciones. Y la nuestra, parecer moverse demasiado rápido hacia el hiperdesarrollo.

Las previsiones demográficas actuales varían. Pero el consenso general es que alcanzará su punto máximo a mediados de siglo y empezará a descender bruscamente. En 2100, la población mundial podría ser inferior a la actual. En la mayoría de los países, incluidos los más pobres, la tasa de natalidad es muy inferior a la de mortalidad. En algunos países, la población pronto será la mitad de la actual. La gente empieza a preocuparse por la subpoblación”, informó el experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos