Un sorprendente avistamiento se registró durante la madrugada de este martes en Santiago, cuando la empresa Ledrium captó la trayectoria de un meteorito a través de los cielos de la capital aproximadamente a las 00:08 horas.
PUBLICIDAD
Aunque inicialmente se confundió con una estrella fugaz, el astrónomo César Fuentes, de la Universidad de Chile, confirmó que se trataba de una roca celestial que se aproximó a la Tierra.
Las imágenes, compartidas a través del canal de YouTube de Ledrium, revelaron la magnitud del fenómeno desde diversos puntos de la ciudad. Usuarios de la red X informaron avistamientos de una estrella fugaz, y @nperezr verificó que la cámara del Costanera Center capturó el evento en su totalidad.
El astrónomo César Fuentes, experto de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica CATA, describió el avistamiento como una “bola de fuego” en conversación con BioBioChile. El experto, aclaró que, debido a su tamaño o masa insuficientes, la roca no llegó a tocar la superficie terrestre. Este caso, según el Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Harvard, es particularmente privilegiado, ya que solo unos pocos de los aproximadamente 50 mil objetos similares que caen a la Tierra anualmente son captados en video.
Fuentes explicó que la brillantez del meteorito se debe a la interacción con la atmósfera al ingresar a ella, convirtiendo su energía en luz y creando el efecto visual de una bola de fuego.
“Esa energía hace que se encienda la superficie del meteoro, lo que lo lleva a ser más brillante que los planetas. Lo transforma en una bola de fuego… Interactúa con la atmósfera, generando este efecto sobre las partículas de la atmósfera, que hace que sea visible y aparezca esta cola que parece acompañarla”, explicó.