Social

Los ríos Futaleufú y Puelo serán los primeros caudales protegidos en Chile

Esta iniciativa se incorpora al Código de Aguas del 2022; permitiendo que estos ríos fluyan libres y sanos a disposición de la humanidad.

Los ríos Puelo y Futaleufú serán los primeros caudales protegidos en Chile. Fotografia de Vive Chile

Con una gran celebración en Futaleufú, en la que se reunieron miembros de las comunidades de Puelo, Futaleufú y Palena, además de autoridades a nivel nacional, regional y local, se festejó el avance que las campañas por los ríos Futaleufú y Puelo han logrado, ya que sus aguas están ad portas de ser protegidas mediante una reserva de caudal con fines de preservación ecosistémica, transformándose en los primeros ríos de Chile con esta categoría.

En el evento participaron los Alcaldes de Futaleufú y Palena, Alejandro Avello y Julio Delgado, el Gobernador de la Región de Los Lagos Patricio Vallespín, Gerente Áreas Protegidas de Conaf, Renzo Galgani, el Senador de la Región de Valparaíso Ricardo Lagos Weber; y el Senador de la región de Los Ríos Alfonso de Urresti, entre otros.

“Esta iniciativa de reconocimiento a la Autoridad de Dirección de Aguas del Gobierno del Ministerio de Obras Públicas, para avanzar en el decreto de reserva de aguas de los ríos Futaleufú y Puelo es la primera protección de ríos de la Patagonia por causal de preservación ecosistémica, la que se incorpora en la reforma al Código de Aguas del 2022; que significa que estos dos ríos van a poder seguir fluyendo libres y sanos y a disposición de la humanidad”, mencionó el Gobernador Patricio Vallespin.

La historia que desemboca en este hito comienza luego de que en el año 2016 la empresa Endesa desistiera de sus intenciones de instalar una hidroeléctrica en estos ríos y renunciara a sus derechos de aprovechamiento de aguas, reactivando el trabajo de las organizaciones territoriales para proteger los caudales que quedaron disponibles visualizando una futura posible protección.

Así surgen diversas campañas como Puelo Reserva de Agua o Por las Aguas de Futaleufú, que encuentran en la última reforma del código de aguas, en el año 2022, una esperanza cuando se crea la herramienta de “Reserva de Caudal para Fines de Preservación Ecosistémica”.

“Este es un hito importante para nosotros, así como para todas las comunidades que están luchando para que todos los cauces naturales sean protegidos. Es un hito para el país que necesita avanzar en protección de nuestros recursos naturales”, expresó Darío Urrutia, habitante y activista del río Puelo.

Los ríos Puelo y Futaleufú serán los primeros caudales protegidos en Chile. Fotografia de Vive Chile
Hacia la protección de los ríos de Chile

Si bien hoy la comunidad en torno al Futaleufú y Puelo celebran estos avances, hay una necesidad urgente de proteger los ríos del Chile y el mundo, ecosistemas prioritarios para asegurar el bienestar de las comunidades humanas y no humanas, sobre todo en el contexto de la crisis ambiental que atravesamos.

En nuestro país existen áreas marinas protegidas y áreas terrestres protegidas, pero no hay ninguna categoría que proteja las aguas de los ríos, los cuales son las verdaderas venas de nuestro país, permitiendo la subsistencia de las comunidades humanas y creando verdaderos corredores biológicos que conectan la Cordillera de los Andes hasta el Pacífico.

Aunque la reforma al Código de Aguas de 2022 supone un avance al permitir la creación de Reservas de Caudal para Fines de Preservación Ecosistémica, esta herramienta tiene un importante límite: para poder utilizarla es necesario que el río tenga derechos de agua disponibles, lo que no ocurre en casi ningún río de nuestro país, menos aún en los cursos de agua de la zona central, los cuales están altamente degradados.

“Si bien la protección de los ríos Puelo y Futaleufú es un gran paso para la protección de los ríos de Chile, es fundamental avanzar hacia una regulación que permita dar protección a las aguas de otros ríos con menos estado de conservación y mayor presión antrópica. Un buen comienzo es comenzar a comprender que el bienestar de las comunidades humanas depende directamente de la salud de los ríos, los cuales brindan múltiples servicios ecosistémicos para nuestra supervivencia”, dice Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, administradores del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.

Para avanzar en la conservación de estos ecosistemas es que recientemente se lanzó la campaña Ríos Protegidos (www.riosprotegidos.cl), la cual agrupa a diferentes organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, universidades, y profesionales, de diversas áreas de estudio y localidades a lo largo de Chile, con el objetivo de fortalecer la protección y restauración de los ríos del país mediante la aplicación de las herramientas existentes, reconociendo sus brechas y oportunidades; e impulsar una nueva legislación sobre ríos protegidos y restaurados.

Los ríos Puelo y Futaleufú serán los primeros caudales protegidos en Chile. Fotografia de Vive Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos