Social

La NASA muestra una majestuosa imagen de un agujero negro devorando a una estrella masiva como el Sol

Al mismo tiempo, este agujero negro está rodeado de un disco de gas caliente.

En un asombroso vistazo al corazón de la astronomía cósmica, la NASA ha compartido una ilustración impresionante que muestra un agujero negro devorando vorazmente una estrella masiva, dentro de un disco de gas caliente.

Esta reveladora graficación, basada en observaciones astronómicas y modelos teóricos avanzados, ofrece una visión única de la violencia cósmica que se desata cuando un agujero negro se encuentra en plena acción de devorar una estrella.

La creación de esta ilustración requirió el análisis detallado de datos recopilados por telescopios espaciales y terrestres. Los científicos utilizaron información sobre la radiación electromagnética emitida por el disco de gas caliente para inferir su temperatura, densidad y composición.

Posteriormente, modelos teóricos fueron implementados para simular el complejo proceso de interacción entre el agujero negro y la estrella masiva.

En el núcleo de esta representación visual se encuentra un agujero negro, cuya gravedad extrema distorsiona el espacio-tiempo a su alrededor. El disco de gas caliente que lo rodea, generado a partir de la desafortunada estrella masiva, se convierte en un torbellino caótico de materia que cae inexorablemente hacia el agujero negro.

La ilustración pone de manifiesto el fenómeno conocido como acreción, donde el agujero negro atrae y consume activamente la materia de la estrella. El disco de gas, agitado por fuerzas gravitatorias intensas, resplandece con una energía liberada durante este proceso de ingestión estelar.

La habilidad de la NASA para representar visualmente este tipo de eventos astronómicos extremos ofrece una ventana única para que el público comprenda la dinámica de estos sistemas cósmicos.

La ilustración no solo ilumina la ciencia detrás de la formación y evolución de agujeros negros, sino que también resalta la fascinante y a veces violenta danza cósmica que ocurre en las profundidades del espacio.

Este trabajo que les mostramos en la imagen, fue realizado por un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés).

NASA JPL-Caltech

Tags

Lo Último


Te recomendamos