El Museo Británico respondió hoy a la creciente presión en línea para devolver un moai a Chile, explicando las razones, y también, se refirieron a la decisión de limitar los comentarios en sus redes sociales. La institución, fundada en 1753, se pronunció sobre la polémica en una entrevista con Agencia EFE.
PUBLICIDAD
La controversia surgió después de una campaña en línea liderada por el influencer chileno Mike Milfort, instando a sus seguidores a exigir la devolución del moai a Rapa Nui. El museo, que alberga dos de estas enigmáticas estatuas trasladadas en 1868, ha enfrentado críticas en el pasado, pero esta vez se vio obligado a explicar su posición.
En defensa de su decisión de desactivar los comentarios en una publicación colaborativa con la organización ‘Colectivo de Juventud’, el Museo Británico argumentó que lo hizo para proteger la seguridad de ese público. Esta medida generó más controversia, ya que algunos usuarios interpretaron la acción como una evasión de las críticas.
Respecto a la posibilidad de devolver el moai, el museo señaló que la legislación de 1963 les impide retirar objetos de su colección. A pesar de la insistencia de Milfort y sus seguidores en las redes sociales, el Museo Británico sostiene que su decisión está fundamentada en restricciones legales.
“Está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección”, sostuvieron.