Este lunes Chile amaneció mencionado en el medio inglés The Guardian y por troll. Sí, ya que el medio de comunicación informó que el Museo Británico está “enfrentando una afluencia de trolls de las redes sociales provenientes” de nuestro país.
PUBLICIDAD
Asegura que los chilenos han inundado las publicaciones del Instagram del museo pidiendo la devolución del moai que ahí se encuentra. “El museo tiene dos moai, que fueron tomados de Rapa Nui (Isla de Pascua) por topógrafos británicos en 1868, y desde hace mucho tiempo ha habido demandas para que los británicos los devuelvan a Rapa Nui, que es territorio chileno”, precisa el texto.
Y claro, desde enero, los usuarios chilenos de las redes sociales han inundado la sección de comentarios de Instagram y el museo se vio obligado a cerrar los comentarios en publicaciones recientes.
La campaña del regreso
El influencer Mike Milfort, radicado en Santiago, comenzó la campaña en línea para alentar el regreso de los monolitos.
Sin embargo, la acción ha generado críticas en la propia isla. Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, quien precisó que el Presidente Gabriel Boric, quien apoyó la campaña, “no debería politizar algo que es tan holística, espiritual y culturalmente importante para nosotros”.