Social

Exigen exorbitantes ingresos: ¿Cuánto hay que ganar para arrendar una vivienda en la Región Metropolitana?

En el sector Oriente sugieren acreditar rentas arriba de 5 millones de pesos.

Santiago de chile

En un mercado inmobiliario cada vez más exigente, arrendar una vivienda en la Región Metropolitana se ha convertido en un desafío financiero para muchos residentes. Según un análisis del Portal Inmobiliario recuperado por LUN, varias comunas de Santiago demandan ingresos mensuales que superan los 5 millones de pesos, especialmente aquellas de alta demanda, como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina y Colina.

Los datos revelan que la mayoría de las viviendas en estas comunas tienen una superficie superior a los 200 metros cuadrados, lo que influye significativamente en el precio final del arriendo. Para cerrar un trato de arrendamiento, los propietarios y corredoras exigen que el ingreso mensual del arrendatario sea tres veces el precio promedio de arriendo.

Eduardo Turina, agente de la inmobiliaria Re/Max Icon, destaca algunos de los factores que contribuyen a los altos costos tanto de los arriendos como de la acreditación de ingresos.

Al respecto señala: “Los metrajes útiles y terrenos son muy apetecidos y por eso es que tienen un valor que ronda $1.200.000″.

“Son casas que tienen una superficie de 400 metros cuadrados, cuentan con cinco habitaciones, cuatro baños y todas las comodidades: quincho, piscina, terraza, estacionamientos. Lo que más busca la gente es espacio”, explica.

Otras comunas, como Ñuñoa y Peñalolén, también imponen altas exigencias de ingresos para el arriendo. En Ñuñoa, por ejemplo, el ingreso requerido supera los $4.600.000, con un precio promedio de arriendo de $1.547.111 para una superficie de 171 metros cuadrados. Por su parte, Peñalolén exige un ingreso mensual superior a los $3.800.000, con un valor promedio de arriendo de $1.127.003 y casas que tienen en promedio 157 metros cuadrados.

Según Turina: “Peñalolén es una comuna que tiene 270.000 habitantes, con varios estratos socioeconómicos. Por ende, tiene una amplia oferta de propiedades en arriendo”, afirma.

Además, añade que el factor seguridad también incide en el tipo de vivienda que buscan las personas, quienes se inclinan por estos días a “casas que estén dentro de condominios”. “Se pelean esas propiedades”, asegura.

Aunque no alcanzan los niveles de las comunas previamente mencionadas, otros sectores como Recoleta, San Miguel, San Joaquín, La Cisterna y Huechuraba también sorprenden con sus altas exigencias de ingresos para el arriendo, superando los $3.000.000 de pesos mensuales. Esta tendencia refleja la creciente presión en el mercado inmobiliario de la Región Metropolitana, donde encontrar una vivienda adecuada se ha vuelto un desafío financiero para muchos residentes.

Revisa las cifras a continuación:

Fuente Portal Inmobiliario

Tags

Lo Último


Te recomendamos